Las lecciones del Tigre Celta para el

The Celtic Tiger’s lessons on economic
and political development

Mauricio Nieto Potes
Docente investigador de la Maestría en
Gestión de las Organizaciones (MGO) de la
Université du Québec à Chicoutimi (UQAC) de Canadá
en convenio con la Universidad Escuela de Administración
de Negocios (EAN) de Colombia
E-mail: mnieto@ean.edu.co

David Ocampo Guzmán
Candidato de la Maestría en Gestión de las Organizaciones
Universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN) de Colombia
E-mail: docampog74@gmail.com

Iván A. Montes Piedrahita
Candidato de la Maestría en Gestión de las Organizaciones
Universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN) de Colombia
E-mail: ivan.montes.p@gmail.com

El excepcional desarrollo económico que alcanzó Irlanda durante las últimas décadas a partir de sus acuerdos de paz despertó gran interés en países que como Colombia continúan enfrentando conflictos armados sin una solución clara a la vista. El análisis del caso irlandés debe permitir extraer lecciones importantes sobre la forma en que –además de la solución del conflicto– se diseñaron y aplicaron estrategias de desarrollo. Igualmente, Irlanda ilustra cómo la dependencia excesiva de las exportaciones así como una gerencia inadecuada de las finanzas públicas pueden llevar a una crisis que desvirtúe los avances alcanzados en otros campos. El punto más interesante en este caso es analizar cómo los agentes económicos y los grupos de interés –academia, Estado, gremios empresariales y empresas– actuando conjuntamente y de manera coordinada pudieron lograr un rápido crecimiento económico y avances sustantivos en las variables del desarrollo social.
Palabras clave: Solución del conflicto, educación, inversión extranjera directa (IED), estrategia de crecimiento, desarrollo económico.

Ireland’s remarkable economic growth during the last decades, following its successful peace treaties, has caught the attention of countries with ongoing internal conflicts, such as Colombia. The Irish case’s analysis must enable the extraction of valuable lessons regarding how –apart from solving the internal conflict– to define and execute the national development strategies. Ireland’s case illustrates how an excessive dependence on exports as well as an inadequate management of public finances can lead to crises that cast a shadow on other accomplishments. The highlight of this case study is realizing that by having the different economic agents and stakeholders –Academia, Government, Corporate– working together in a coordinate fashion a thorough economic transformation can be achieved, and that privileging social and education policies assures economic profit and growth.
Key words: End of the Conflict, education, Direct Foreign Investment (IED), growth strategies, economic development.