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La venta relacional: Una aplicación en tiendas
de electrodomésticos
minoristas en la ciudad de Santa Fe, Argentina
Relationship selling-application in household appliances
retail
stores in Santa Fe, Argentina
Walter Miguel Costa
Paraná, Entre Ríos, Argentina
E-mail: walc24@arnet.com.ar
Inés Küster
Facultad de Economía
Universidad de Valencia
Valencia, España
E-mail: ines.kuster@uv.es
RESUMEN
El presente trabajo se centra en la venta relacional como un nuevo enfoque de ventas que
emerge fundamentalmente por los grandes y profundos cambios que atañen al mundo
de los negocios. Por tanto, en la venta personal se está prestando una mayor atención
a los métodos basados en las relaciones, en contraste con los paradigmas tradicionales.
El estudio exploratorio se basa en el análisis de la puesta en marcha de las herramientas
del marketing relacional en la gestión de ventas de ocho comercios minoristas que
comercializan electrodomésticos en la ciudad de Santa Fe e intenta reflexionar sobre las
ventajas e inconvenientes de este paradigma. Asimismo, se propone en base a los resultados
obtenidos una guía de acción básica y concreta para el sector comprendida en un plan
de venta relacional, ya que no se halló ninguna empresa que llevara a la práctica una
aplicación de este enfoque, sino más bien, se halló que únicamente algunas emplean pocos
de sus componentes de manera aislada. |
ABSTRACT
This paper is focused on relationship selling as a new approach on sales, which emerges
mainly as a consequence of the deep and major changes related to the business world.
Thus, when using personal selling, a greater attention is being put on the methods based
on relationships, unlike what occurs in traditional paradigms. This exploratory research
is based on the analysis of the application of relationship marketing tools on the sales
management of eight retail stores which sell household appliances in Santa Fe city, and
intends to discuss the advantages and disadvantages of this paradigm. It also suggests,
based on the results found, a basic and specific guide of actions containing a plan of
relationship selling to be followed by this sector, since none of the companies considered
put this approach into practice, or better, they only used a few of its components in an
isolated manner. |