![]() |
![]() |
No hay ninguna pretensión de originalidad en estas notas ya que las mismas tienen su base teórica en innumerables trabajos de investigación realizados por Economistas y Econometristas en diferentes partes del mundo. Mi modesta contribución no ha sido otra que seleccionar y sistematizar un conjunto reducido de ideas con la finalidad de entrenar a los estudiantes de Economía, especialmente a los cursantes de pos grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de los Andes (ULA, a preparar sus esquemas de Investigación.
Lea cuidadosamente cada una de las partes que conforman el esquema de investigación para el estudio de la Demanda de Lechosa en Venezuela, 1972-1988, pero muy especialmente la sección de metodología, y extraiga de ella las ideas básicas para darle tratamiento metodológico al suyo. Cuando haya concluido su esquema hágalo leer por profesores experimentados en las áreas de Microeconomía y Econometría, respectivamente, a fin de mejorarlo en cuanto a fondo y forma antes de someterlo a la consideración de su tutor o del Jurado de su trabajo de grado.
Oportunamente se colocarán resúmenes metodológicos de las Investigaciones realizadas por los profesores de la Facultad de Economía, con motivo de su ascenso en el Escalafón Universitario. De igual manera esperamos colocar traducciones seleccionadas de Investigaciones realizadas en diversas áreas de la Teoría Económica, con el único propósito de familiarizar a nuestros estudiantes con los aspectos metodológicos de la investigación.
En el caso de que Ud. detecte errores, omisiones o inconsistencias en éste o en cualquier otro trabajo publicado, tenga la amabilidad de hacerlo del conocimiento del Profesor Héctor Luis Mata Brito a la siguiente dirección electrónica: hmata@faces.ula.ve. Manifieste igualmente sus opiniones, sugerencias, recomendaciones o deseos de colaboración para dar continuidad a esta sección y engrandecerla.
Demanda de Lechosa en Venezuela,
1972-1988.
Héctor Luis Mata Brito*
Título del trabajo
El título del trabajo debe ser breve, conciso e indicar específicamente el tipo de información presentada. Así por ejemplo: Demanda de Lechosa en Venezuela, 1972-1988. El título no debe ser ambiguo o contener palabras o frases tales como, "Un estudio... ", "Investigaciones sobre... ", etc.
Introducción
El propósito principal de la introducción es presentar una exposición concisa acerca de la naturaleza y propósitos del trabajo, por ejemplo, las razones que motivaron la investigación, y sus objetivos específicos. Si el trabajo está escrito por especialistas en la material se deberá indicar el punto de partida y sus objetivos. Es necesario explicar a los lectores los motivos fundamentales.
La introducción se puede usar para definir términos y revisar la literatura. En una publicación generalmente se revisa sólo la literatura necesaria para ubicar los trabajos realizados previamente y esto se hace en forma breve.
Escriba dos o más páginas en donde ponga en evidencia él o los problemas que presenta el producto cuya demanda se quiere estimar. Use cuadros y gráficos para presentar datos que sustenten lo establecido en el manuscrito. No coloque los subtítulos en hojas separadas;
Objetivos:
Estos objetivos pueden ser suficientes para el análisis de la demanda de un determinado producto. Sustituya la línea punteada por el nombre del producto a ser analizado:
Metodología
Esta sección describe de manera sucinta la metodología para especificar un modelo teórico de demanda. La misma se presenta de manera fácil y sencilla de tal manera que Ud. pueda adaptarla para especificar otras funciones económicas, tales como funciones de oferta, producción, costos, consumo, etc. Dado que se trata de un esquema de investigación, escriba siempre en tiempo futuro, ejemplo: se especificará una función de demanda, se estimarán los coeficientes de regresión, se analizarán los resultados, etc.
Recuerde que la metodología para el análisis de los datos puede ser nueva (creada por Ud.) o de uso común. Si la metodología fue creada por Ud., descríbala con suficiente detalle a fin de capacitar a otras personas razonablemente calificadas a duplicar su trabajo sin auxilio de otra información que no sea la contenida en el trabajo y las referencias citadas en el mismo. Tal vez puedan hasta mejorarla y popularizarla en el ámbito de la economía aplicada. Si la metodología es de uso común no pierda su tiempo describiéndola. No hace falta que lo haga. La misma está bien documentada en cualquier texto de econometría. Todo lo que Ud. tiene que hacer es dirigir la atención del lector, mediante referencias bibliográficas, hacia los textos que tratan sobre la metodología base de su investigación.
A juzgar por los objetivos propuestos Ud. desea estimar una función de demanda para un determinado producto agrícola, la lechosa en mi caso particular, la cual le permitirá dar cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestos en la sección de objetivos. Si esto es cierto, entonces sus primeros pasos deben estar dirigidos a especificar el modelo teórico de demanda.
Especificar el modelo teórico de demanda
De acuerdo con Studenmund y Cassidy (1, pp. 45) la etapa más importante en el análisis de regresión aplicada es la especificación del modelo teórico o modelo de regresión poblacional, a partir del cual se explorará empíricamente el fenómeno económico. Dicho modelo no es observable. Se sabe que existe un modelo teórico poblacional para cada bien o servivios. Pero se desconoce el tipo de relación matemática que existe entre sus variables. ¿Será una relación lineal?, ¿No lineal?. Nadie lo sabe. Los econometristas sólo intuyen su existencia y suponen que algún tipo de relación debe existir entre sus variables. Esa es su tarea más importante. A Ud., al igual que ellos, le corresponde ahora especificar un modelo teórico para la lechosa. ¿Cómo hacerlo?
La especificación de cualquier modelo teórico (de Demanda, Oferta, Producción, Costo, Consumo, etc.) envuelve los siguientes cuatro pasos:
1er. paso. Especificar tanto la variable dependiente como las variables independientes o explicativas a ser incluidas en el modelo.
2do. paso. Especificar las expectativas teóricas a priori acerca de los signos y el tamaño de los parámetros de la función.
3er. paso. Especificar la forma matemática del modelo (número de ecuaciones, forma lineal o no lineal de las mismas, etc.)
4to. paso. Especificar el tipo de término error de la ecuación
Especificar las variables del modelo.
Por los estudios de teoría económica Ud. sabe que las cantidades demandadas de un determinado bien dependen del precio del bien en cuestión, de los precios de los bienes relacionados (complementarios y sustitutos), del ingreso de los consumidores, de sus gustos y preferencias, etc.
Apoyándose en el postulado anterior, Ud. decide especificar entonces que las cantidades demandadas de lechosa (el producto que se está estudiando), son una función o dependen del precio de la lechosa, del precio de la piña y del mango como sustitutos, del precio del azúcar como bien complementario y del ingreso de los consumidores.
Probablemente Ud. estará de acuerdo conmigo en que la lechosa tiene varios bienes sustitutos y complementarios; no obstante, siguiendo las recomendaciones de Koutsoyiannis (2, pp.13), en cualquier trabajo de economía aplicada sólo deben incluirse las 4 ó 5 variables explicativas más importantes, por las siguientes razones: 1) imposibilidad de encontrar observaciones para todas las variable, caso muy frecuente en Venezuela; 2) el número excesivo de variables explicativas reduce notablemente los grados de libertad necesarios para determinar la significación estadística de los parámetros estimados, 3) posibilidad que las variables explicativas estén colineadas entre si, con lo cual se viola uno de los supuestos del modelo de regresión clásico, que dice que ninguna variable explicativa puede ser una función lineal perfecta de las otras variables explicativas.
Finalmente, y siguiendo el razonamiento de la cuchilla de Occam (4, pp. 34), debemos mantener nuestro modelo de regresión tan simple como sea posible. Si se puede explicar la conducta de la variable DL (Demanda de Lechosa) sustancialmente con 3 ó 4 variables explicativas, y si por otra parte nuestra teoría no es tan fuerte para sugerir que otras variables se pueden incluir en el modelo, ¿por qué introducir entonces más variables?
Las variables especificadas más arriba permiten escribir entonces la forma general o implícita de la demanda teórica de lechosa de la siguiente forma:
[1]
donde:
es el consumo per
cápita de lechosa, en kilogramos por persona (kg./hab)
es el precio real
de lechosa al detal, en bolívares por kilogramos (Bs./kg.)
es el precio real
de piña al detal, en bolívares por kilogramos (Bs./kg.)
es el precio real
del azúcar al detal, en bolívares por kilogramo (Bs./kg.)
es el ingreso real
de los consumidores, en miles de bolívares por persona
(Bs./hab.)
Cuando especifique las variables de su modelo de demanda tenga el cuidado de indicar sus nombres, contenido de la variable, así como también su forma de medición.
Especificar los signos de los parámetros
Tan pronto como haya especificado las variables de la relación,
Ud. debe prever cuidadosamente los signos que tendrán los coeficientes de regresión a
ser estimados. Recuerde que cada variable independiente genera un coeficiente de
regresión o pendiente (). La variable
dependiente da origen a la ordenada en el origen o intercepto (
). En la ecuación [1] debemos esperar, de acuerdo con la ley
general de la demanda, los siguientes signos:
Especificar la forma funcional de la relación
Contrario a lo que se pueda pensar, la teoría económica no dice mucho con respecto a la forma como están relacionadas las variables (dependiente y explicativas o independientes) en el modelo teórico. Sin embargo, Ud. está obligado a especificar algún tipo de relación para continuar con el estudio de la demanda de lechosa. A menos que la teoría económica, el sentido común o la experiencia justifiquen el uso de otra forma funcional, Ud. debe especificar inicialmente un modelo lineal, tal como el indicado a continuación:
[2]
En el modelo teórico poblacional [2] puede observarse que las cantidades demandadas de lechosa dependen linealmente del precio de la lechosa, del precio de la piña como sustituto, del precio del azúcar como bien complementario y del ingreso real de los consumidores.
No se incluyen las variables gustos y preferencias de los consumidores por tratarse de variables cualitativas para las cuales no existe información. Recuerde la sugerencia de Koutsoyiannis y el razonamiento de la cuchilla de Occam.
El modelo [2] es un modelo determinístico, matemático, o
exacto. Los modelos matemáticos o determinísticos se dan en la física, pero no en la
economía. Así que habrá que convertir el modelo matemático en un modelo econométrico.
Para ello los econometristas suelen agregar al modelo matemático la variable
aleatoria, , no observable, la
cual recoge el efecto del resto de las variables explicativas que determinan la demanda de
lechosa, pero que no fueron incluidas directamente en la relación; incluye además la
naturaleza estocástica de los procesos económicos; los errores de medición en las
variables; el error cometido porque el modelo teórico puede tener una forma funcional
diferente a la seleccionada, es decir una forma funcional no lineal cuando en realidad es
una función lineal.
La adición de la variable aleatoria (perturbación aleatoria, o
término error como también se le denomina en la jerga de los Econometristas), , nos permite re escribir el modelo teórico
poblacional [2] de la siguiente manera:
[3]
En donde:
tienen el mismo
significado que en la ecuación [2]
Son los parámetros del modelo teórico o poblacional [1], los
cuales serán estimados mediante el método de los Mínimos Cuadrados Ordinarios
Observe que los coeficientes, , del modelo [3] se han designado con la letra griega
para recalcar con ello que se trata de un modelo teórico o
poblacional. El parámetro
es el término
constante o intercepto. Indica el valor que tomará la variable dependiente cuando las
variables explicativas sean iguales a cero.
son las pendientes e indican la cantidad en que cambiará la variable dependiente por cada
unidad de cambio en cada variable explicativas, ceteris paribus. Observe
igualmente la variable estocástica,
Si se asume que la perturbación aleatoria satisface los supuestos clásicos del modelo de regresión: (1, pp. 60-66)
se podrá escribir entonces la función de regresión muestral o estimada [4]
[4]
Los coeficientes
de la ecuación [4] son los estimados de los parámetros poblacionales, no observables,
, respectivamente. De igual manera, el término
residual
es el estimado del término
residuo,
.
Finalmente, la función de regresión muestral [4] se estimará
mediante el método de los Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) (4, pp.45-60). Como se
recordará, este método es el más usado para obtener estimados de los coeficientes de
regresión teóricos a partir de una muestra n de datos. El método de los MCO selecciona
aquellos que minimizan la suma de residuos
al cuadrado
para cada muestra en particular.
A fin de simplificar considerablemente el procedimiento de estimación, se usará el
programa de computación Econometric Views, E-Views, (5). En el capítulo cuarto se
estimará la función muestral.
Fuente de la información
Con el objeto de analizar empíricamente la relación entre las
variables antes indicadas el investigador empieza por recoger información muestral, la
cual consiste en una lista ordenada de valores numéricos de las variables: , respectivamente. El investigador en el campo
de la economía trabaja con mucha frecuencia con datos de series temporales,
en las que dispone de información acerca de una unidad económica, como puede ser un
país, a lo largo del tiempo. Estas muestras pueden tener frecuencias
diarias, mensuales, anual, etc. Alternativamente, en una muestra de corte
transversal diversos agentes económicos de una naturaleza similar proporcionan la
información solicitada en un mismo instante de tiempo
.
Si va a trabajar con series temporales, indique la frecuencia de
las mismas, es decir, si son diarias, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
Indique, además, el período de estudio y las fuentes de donde obtuvo cada variable en
particular. Cuando utilice series de datos temporales utilice el subíndice para denotar las observaciones correspondientes a
un mismo instante de tiempo. Así por ejemplo:
Si va a trabajar con series atemporales, haga una breve
descripción de la metodología utilizada para la obtención de las observaciones: Diseño
de la muestra, tipo de experimento, que se pretende medir, etc. Cuando utilice series de
corte transversal (series atemporales) utilice el subíndice para denotar los valores de las variables correspondientes a la
unidad económica i-iésima. Así por ejemplo:
Revisión de literatura
La revisión de la literatura no significa que Ud. vaya a la biblioteca y se copie una o más páginas de varios textos o revistas que traten sobre el producto que se pretende investigar, ¡No, de ninguna manera¡. La revisión es algo diferente. Revise única y exclusivamente aquellos trabajos de economía aplicada relacionados con la estimación de la demanda del producto sobre el cual Ud. piensa investigar. Cuanto más trabajos revise, mejor. La revisión tiene por finalidad familiarizar al investigador con investigaciones previas las cuales le mostrarán la manera como otros investigadores han abordado y resuelto sus problemas. Por otra parte, la revisión evita que se rehagan o dupliquen trabajos. Con frecuencia los investigadores encuentran en la revisión metodología una forma adecuada para darle solución a sus propios problemas.
¿ Qué aspectos se deben incluir en la revisión de la literatura ?
Bibliografía.
Incluya en esta sección única y exclusivamente el material consultado con motivo de preparar el esquema de investigación. Si Ud. consultó uno o más textos de Economía, inclúyalos. Incluya también los textos consultados de Econometría, de Estadística, etc. Incluya los trabajos consultados de Economía aplicada, pero solo aquellos que tengan que ver con el tema que Ud. está trabajando. Incluya el programa de estadística con el cual procesó la información, Incluya adicionalmente aquellos artículos de prensa que traten sobre el tema objeto de estudio, etc. Ejemplos: