Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

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Economía
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Mérida 5101 / Venezuela

 

INSTRUCCIONES PARA LA EVALUACIÓN

Estimado evaluador: Con gran agradecimiento por su valiosa colaboración le estamos haciendo llegar una copia del artículo y esta planilla de evaluación. Por favor, lea estas instrucciones de manera que pueda usted tener una mejor idea sobre nuestros criterios para la selección de los artículos a publicar en Economía.

 

Criterios de evaluación a considerar

 

Título

Éste debe tener una extensión máxima de quince palabras y presentar de manera general cuál es el objeto y contenido del trabajo. En este sentido, es importante qué el título no refleje los objetivos de la investigación y por tanto no debe comenzar con verbo. Deben evitarse en la medida de lo posible comenzar el título con un artículo o preposición.

Resumen

Éste debe ser un párrafo de no más de 200 palabras donde se presente de manera muy general los objetivos del trabajo, la metodología empleada, y los resultados más importantes derivados de la investigación. Esta información debe proceder del texto del artículo. Deben evitarse abreviaturas, siglas, acrónimos, signos, fórmulas, códigos y símbolos.

Palabras Clave

Un máximo de cinco palabras que reflejen el tema de investigación de manera que faciliten la consulta del artículo en las bases de datos. Las palabras clave pueden estar referidas a países o regiones geográficas específicas. No usar siglas, acrónimos, códigos, símbolos o fórmulas como palabras clave.

Introducción

Debe ofrecer al lector una justificación de la investigación, identificando el problema objeto de estudio y los objetivos que pretende alcanzar la investigación. Puede además incluir consideraciones teóricas y metodológicas que sustenten el trabajo, aunque estas pueden desarrollarse con más profundidad en secciones posteriores. Finalmente, debe mostrar la estructura u organización del artículo.

Desarrollo del Trabajo

El cuerpo del artículo debe mostrar una organización interna y coherente, que utilice el idioma y la gramática apropiadamente. Los estudios sobre fenómenos concretos de la realidad deben comprobarse empíricamente. Toda información empírica debe tener su fuente y referente teórico. Los trabajos teóricos deben confrontar planteamientos de los diferentes autores que han trabajado el tema, respetando los derechos de los mismos y dejando bien claro cuál o cuáles son los aportes que el(los) autor(es) o el artículo agregan al conocimiento científico. Debe evitarse el uso de información no relevante para el análisis o la discusión.

Notas al pie de página

Son sólo para aclarar o ampliar aspectos empíricos o teóricos que se discuten en el desarrollo del trabajo.

Conclusiones

Con un alto grado de abstracción, deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados, evitando en lo posible la repetición de los mismos, la incorporación de información no discutida en el trabajo y la inclusión de referencias o citas bibliográficas.

Propuestas del trabajo

Si las hubiere, éstas deben surgir de los resultados de la investigación y evitar superar, en número de páginas, el cuerpo central del artículo.

Tablas, cuadros y gráficos

Las tablas, cuadros y gráficos, deben mostrar sólo la información relevante para la investigación y los objetivos del artículo, además de que no deben requerir de la lectura del texto para que el lector se forme una idea de la información que el autor desea transmitir. Adicionalmente, los títulos deben ser precisos (no muy largos) y dar cuenta del contenido de la información.

Referencias bibliográficas

Debe mostrar que el autor ha consultado bibliografía actualizada sobre el tema y preferiblemente publicaciones científicas periódicas.

Fecha:

Hora:

Nombre del Evaluador:

Título del Articulo:

Título sugerido (sólo si es necesario):

1. Valoración general del artículo:

Aceptar para publicación con modificaciones de forma

Aceptar para publicación con modificaciones de fondo

No aceptar para publicación

2. Indicar el nivel de aporte que hace el artículo hacia cada área del conocimiento científico:
  Ninguna 1 2 3 4 5 6 7 Muy grande
Teórico
Empírico
Metodológico
Epistemológico
Interdisciplinario

3. Estimulará nuevas líneas de investigación:
Muy poco 1 2 3 4 5 6 7 Significativamente

4. Estructura general del artículo:

a) El artículo está estructurado de acuerdo con las normas de la revista:
Si No

b) Redacción y exposición de las ideas:
Excelente Buena Regular Deficiente

c) La gramática, ortografía y puntuación son:
Excelente Aceptable Regulares Deficientes

d) Tiene objetivos precisos y bien definidos:
Si No

e) El soporte bibliográfico es:

a) Suficiente: Si No

b) Actualizado: Si No

f) Que metodología utiliza?:

a) Es apropiado: Si No

b) Está bien utilizada: Si No

c) Es suficiente: Si No

d) En caso, negativo, la metodología sugerida sería:

g) Hace un uso apropiado de cuadros y gráficos: Si No

a) La cantidad de cuadros y gráficos es:
Excesiva Adecuada Insuficiente

b) Los cuadros y gráficos tienen su respectiva fuente: Si No

c) Necesita reestructurar algunos cuadros o gráficos: Si No

h) Las conclusiones son (están):

a) Precisas: Si No

b) Organizadas: Si No

c) Debidamente soportadas: Si No

i) El resumen es: Adecuado Deficiente

5. Comentarios del evaluador:

De forma:

De fondo:

 

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Comentarios y sugerencias dirigirlos a I.I.E.S.