Sistemas de información de las MiPYMEs en la
provincia de El Oro, Ecuador: diagnóstico y propuestas

Information Systems of the MiPYMEs in the province
of El Oro, Ecuador: diagnosis and proposals

Ángel Zambrano
Magíster Scientae en Estadística Aplicada
Universidad Metropolitana del Ecuador
Machala, Ecuador
E-mail: angelz31@gmail.com

Heiberg Castellanos
Doctor en Ciencias Contables
Departamento de Contabilidad y Finanzas
Mérida, Venezuela
Teléfono: +584147151142
E-mail: heiberg@ula.ve

Los cambios tecnológicos, el aumento de la competencia en los mercados de bienes y servicios, el incremento de la incertidumbre macroeconómica y la continua modificación de los patrones de consumo de los agentes económicos han hecho de la información un elemento clave para la gestión y crecimiento de las organizaciones empresariales. En este orden, las empresas que se esfuerzan por administrar los datos obtenidos de su actividad se hacen más competitivas en la medida que alcanzan una efectiva toma de decisiones y logran reducir sus costos de producción. Así, el presente artículo tiene como propósito diagnosticar y hacer propuestas al manejo de los sistemas de información de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de El Oro, Ecuador.
Palabras clave: Sistemas de información, MiPYMEs, empresa.

The rapid technological changes, rise competition in the markets of goods and services, increase in the uncertainty of the macroeconomic environment and the continuous modification of the consumption patterns of the economic agents have made information a key element for the management and growth of business organizations. In this order, companies that strive to manage the data obtained from their activity become more competitive as they reach an effective decision making and manage to reduce their production costs. This article aims to diagnose and make proposals for the management of information systems of micro, small and medium enterprises in the province of El Oro, Ecuador.
Key words: Information systems, MiPYMEs, company.