Convergencia económica regional:

Escuela de Gestión de Empresas y Economía
Universidad Nacional de Villa Mercedes
E-mail: cristianrabanal@yahoo.com.ar

El artículo se propone aportar evidencia sobre la convergencia económica regional, analizando el caso de las regiones de Argentina y Brasil en el período 1985-2005. El estudio se lleva a cabo considerando diferentes metodologías: regresiones a la Barro, teniendo en cuenta extensiones al modelo para analizar la posibilidad de efectos espaciales y el análisis de Quah. Los principales resultados permiten dar cuenta de un proceso convergente, aunque la característica principal es su velocidad, la que resulta ser muy baja desde todas las metodologías y acelerándose marginalmente en el caso del reconocimiento de los errores espaciales que afectan a la región.
Palabras clave: convergencia económica regional, Argentina, Brasil, efectos espaciales, metodología de Quah.

The aim is to provide evidence about regional convergence from Argentinean and Brazilian regions. The period analyzed is 1985-2005. The study is carried out considering different methodologies: Barro´s regressions, taking into account extensions to analyze the possibility of spatial effects, and the analysis of Quah. The main results allow accounting for a convergent process, although the main characteristic is its speed. It turns out to be very low from all methodologies and marginally accelerated in the case of the recognition of spatial errors that affect the region.
Key words: regional economic convergence, Argentina, Brazil, spatial effects, quah´s methodology