Ecología Industrial: ¿Un enfoque sistémico
ambientalista para una aproximación a la economía
sostenible?

Industrial Ecology: An environmentalist systemic
approach for an approximation to sustanaible
economy?

Alicia Játem Lásser
Licenciada en Química
Departamento de Química
Facultad de Ciencias
Mérida, Venezuela
E-mail: aliciajatemlasser@gmail.com

Trigal Perdomo Játem
Licenciada en Biología
Área de Energía y Ambiente
Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)
Sartenejas, Venezuela
E-mail: trigalp@gmail.com

El modelo económico dominante actual, fundamentado en la explotación intensiva de los recursos naturales para la producción masiva de bienes y servicios, ha producido graves daños al ambiente, hogar y fuente de sustento de todos los seres vivos, violentando su capacidad de carga y resiliencia. En este trabajo se muestra el marco conceptual de la ecología industrial como modelo emergente de paradigmas de desarrollo sostenible y las herramientas analíticas para su implementación; se presenta el estudio de un caso emblemático de su aplicación, el Parque Eco-Industrial Kalundborg; se hace un análisis de los beneficios y de las posibles dificultades para el diseño y funcionamiento exitoso de un parque eco-industrial y se citan algunas críticas al enfoque de la ecología industrial.
Palabras clave: Desarrollo sostenible, ecología industrial, parques eco-industriales, Kalundborg.

The actual dominant economic model, based on intensive exploitation of natural resources for massive production of goods and services, has seriously affected the planet´s environment, home and source of sustenance of all living beings, forcing its load capacity and its resilience. In this work, the conceptual framework of Industrial Ecology, as an emergent model in sustainable development paradigms and the analytical tools for its implementation are shown; a study of Kalundborg Eco-Industrial Park, as an emblematic relevant example of its practical application is presented; a critical analysis is made of benefits and possible difficulties for the design and successful operation of an Eco-Industrial Park and critics to the Industrial Ecology approach are presented.
Key words: Sustainable development, industrial ecology, eco-industrial parks, Kalundborg.