Economía de la información y mercados financieros.
Interpretación del pensamiento de Stiglitz

Information economics and financial markets.
Interpretation of Stiglitz’s thought

Royman Guao Samper
M.Sc. en Contabilidad Internacional y de Gestión Mixta
Universidad de Medellín
Consultor
Normas Internacionales de Información Financiera
E-mail: roymangu@hotmail.com

La información es determinante para la toma de decisiones de los agentes económicos, mientras que la economía de la información emergió como enfoque alternativo para estudiar los mercados. El objetivo es analizar los fundamentos de la economía de la información, con base en los postulados de Stiglitz, para explicar el mecanismo bajo el cual operan en el campo empírico los mercados financieros. Metodológicamente se sustentó en la hermenéutica como técnica que fundamenta el análisis del discurso. Los principales hallazgos revelaron la ocurrencia de problemas de asimetría y ausencia de transparencia de la información en los mercados financieros, así como la necesidad de establecer mejores mecanismos de regulación, problemas que al ser minimizados contribuyen a generar mayor estabilidad en dichos mercados.
Palabras clave: Asimetría de la información, economía de la información, mercados financieros, transparencia.

Information is a determining factor for the decision making of economic agents, while the information economics has emerged as an alternative approach to study markets. This paper is aimed to analyze main basis of the information economics, based on the postulates of Stiglitz, in order to explain the mechanism under which financial markets operate empirically. Methodologically, the study was based on hermeneutics as a technique that bases the analysis of discourse. Main findings revealed the occurrence of problems of asymmetry and lack of transparency of information in financial markets, as well as the need to establish better regulatory mechanisms. Thus, by reducing both problems, regulation may contribute to generate greater stability in such markets.
Key words: Asymmetric information, financial markets, information economics, transparency.