Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

BANN02.GIF (1472 bytes)

Creación de valor en la industria
cervecera artesanal mexicana

Creation of value in the Mexican
craft brewing industry

Luis Ramón Cázares Sánchez
Maestro en Finanzas
Universidad Nacional Autónoma de México
Cervecería Artesanal Mexicana
E-mail: luisramoncazares@gmail.com

María Luisa Saavedra García
Doctora en Administración
Universidad Nacional Autónoma de México
Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT
E-mail: maluisasaavedra@yahoo.com

Blanca Tapia Sánchez
Doctora en Administración
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Universidad Nacional Autónoma de México
E-mail: btapia@fca.unam.mx

RESUMEN

El sector cervecero artesanal ha cobrado gran auge en los últimos años, toda vez que el consumo tanto nacional como internacional va en aumento. En México es un sector todavía pequeño, en comparación con el sector cervecero industrial estadounidense, sin embargo, puede representar una buena alternativa para los inversionistas. El objetivo de esta investigación consistió en determinar si la industria cervecera artesanal crea o destruye valor. Se utiliza el método de caso múltiple, aplicando el modelo de valor económico agregado a dos empresas cerveceras artesanales una mexicana denominada Cervecería artesanal de México y la otra estadounidense denominada Samuel Adams. Los resultados permiten determinar que la industria cervecera artesanal mexicana está creando valor.
Palabras clave: Valor económico agregado, industria cervecera, creación de valor.

ABSTRACT

The craft brewing sector has gained great popularity in recent years, since both national and international consumption is increasing. In Mexico it is a still small sector, in comparison with the American industrial brewing sector, however, it can represent a good alternative for investors. The objective of this research was to determine if the craft brewing industry creates or destroys value. The multiple case method is used, applying the economic value added model to two artisanal brewing companies, one Mexican called “Cervecera artesanal mexicano” and the other American called Samuel Adams. The results allow us to determine that the Mexican craft brewing industry is creating value.
Key words: Economic value added, brewing industry, creation of value.

banim05.gif (4535 bytes)

acroread.gif (331 bytes) Trabajo Completo