Marco regulatorio del mercado de suelo y
de la vivienda en Venezuela

Regulatory framework for the land and
housing market in Venezuela

Luz Marina Rondón de Delgado
Magister Scientiae en Economía
Escuela de Economía
Mérida, Venezuela
Teléfono: (58)2742401080
E-mail: luzmarrq@ula.ve
luzmar.rondon@gmail.com

En 2011 el gobierno venezolano declaró una emergencia nacional en vivienda. Para ello se fundamentó en la necesidad de atender a los damnificados de la temporada de lluvias del 2010 y en dar respuesta al déficit acumulado de viviendas que alcanzaba la cifra de 2 millones de unidades. La declaración de emergencia devino en un conjunto de normas que han justificado la intervención pública sobre el mercado de suelo y de la vivienda. La metodología empleada se enmarca en una revisión documental de carácter analítico de las normas e instrumentos jurídicos relacionados con la política de vivienda en Venezuela a partir de 2011. Con ello se muestran los principios que sustentan ese marco normativo vigente en el país.
Palabras clave: Política de vivienda, mercado de suelo, regulaciones de suelo.

In 2011 the Venezuelan government declared a national housing emergency. This was based on the need to care for the victims of the 2010 rainy season and to respond to the cumulative housing deficit that reached the figure of 2 million units. The declaration of emergency became a set of rules that have justified public intervention on the land market and housing. The methodology used is part of a documentary review of an analytical nature of the norms and legal instruments related to the housing policy in Venezuela as of 2011 announced by the National Executive and published in the Gaceta Oficial. This shows the principles that support this regulatory framework.
Key words: Housing policy, land market, land policies.