Relación infraestructura-crecimiento económico

Carlos Peña
Postdoctorado y Doctorado en Ciencias Sociales
Universidad Central de Venezuela
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”
Universidad Central de Venezuela
Caracas. Venezuela
E-mail: cpenaparra@gmail.com
carlos.pena@ucv.ve

La inversión en infraestructura es un tema importante en el desarrollo económico de un país. La importancia de estas inversiones en el producto ha sido analizada con amplitud en la literatura económica. La conclusión fundamental es que este tipo de inversiones tiene un impacto positivo sobre el producto per cápita a largo plazo. Este efecto viene dado por aumentos en la inversión, pública y privada, tanto de corto como de largo plazo. En este contexto, el objetivo de esta investigación es establecer la relación entre la inversión en infraestructura y el crecimiento económico en Venezuela para el lapso de 1950 a 2008. La metodología utilizada fue los modelos VAR cointegrados.
Palabras clave: Inversión, infraestructura, crecimiento, largo plazo.

Investment in infrastructure is an important issue in the economic development of a country. The significance of these investments in the product has been widely analyzed in the theoretical and empirical literature. The key conclusion is that this type of investment has a positive impact on the GDP per capita in the long run. This effect is given by increases in investment, public and private, both short as long term. In this context, the objective is to establish the relationship between investment in infrastructure and the growth in Venezuela for the period from 1950 to 2008. The methodology is based on cointegrated VAR models or CVAR.
Key words: Investment, infrastructure, growth, long-term.