Modelo teórico de oferta y demanda agregada
para la economía venezolana

Theoretical aggregate supply and demand
model for the venezuelan economy

José Mora
Ph.D. en Economía
University of Illinois at Chicago
Departamento de Economía
Pontificia Universidad Javeriana
Seccional Cali
Colombia
E-mail: jose.mora@javerianacali.edu.co

Este trabajo presenta un modelo de oferta y demanda agregada para la economía venezolana suponiendo dos sectores productivos: petróleo y otras actividades, un régimen de cambio fijo y una restricción absoluta a la movilidad de capitales. Este modelo permite explicar de manera teoría cómo los shocks internos y externos causan los ciclos económicos, la inflación y cambian las otras variables que miden la actividad económica. Aún cuando los resultados son consistentes con la teoría económica, contrario a sus postulados tradicionales, una devaluación del bolívar produce una contracción del producto real y aumenta el nivel de precios, mientras que el aumento de los precios del petróleo provoca un aumento del producto real, pero su efecto sobre el nivel de precios es ambiguo.
Palabras clave: Ciclos económicos, demanda agregada, oferta agregada, regímenes cambiarios.

This paper presents an aggregate demand and supply model for the Venezuelan economy assuming two productive sectors (oil and non-oil), a fixed exchange rate regime, and an absolute restriction to capital mobility. The model helps explain the impacts that fiscal, monetary, and productivity domestic and foreign shocks have on real output, inflation and overall economic activity in Venezuela. Although the results are consistent with economic theory, it is necessary to emphasize that, contrary to its standard postulates, a Bolivar devaluation contracts real output and raises the price level and that an oil price increase causes an increase in real output but triggers an ambiguous effect on the price level.
Key words: Aggregate demand, aggregate supply, business cycles, exchange rate regimes.