La pobreza multidimensional en Ecuador:
ponderación de dimensiones

Multidimensional poverty in Ecuador:
weighting of the dimensions

Bryan X. Calderón
Economista
Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi
Ecuador
E-mail: bryanbxcc25@gmail.com

Diego García-Vélez
Magíster en Gerencia y Políticas Públicas
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja
Ecuador
E-mail: dfgarciax@utpl.edu.ec

El artículo analiza la pobreza multidimensional en Ecuador, concentrándose en la ponderación de las dimensiones. Realiza un análisis de sensibilidad del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ante el cambio de ponderación para el cálculo. La metodología utilizada es la planteada por Alkire y Foster (2007), pero utilizando tres diferentes tipos de ponderaciones: la ponderación equitativa, la ponderación basada en la frecuencia de datos y una ponderación normativa. Los resultados demuestran que el IPM es sensible ante el cambio de ponderaciones, pero que el ranking de pobreza provincial no se modifica, es decir, sin importar el tipo de ponderación, las provincias más pobres son Pastaza, Orellana y Morona Santiago; y las menos pobres son Galápagos, Pichincha y Guayas.
Palabras clave: Índice de pobreza multidimensional, ponderación, dimensiones, sensibilidad.

This paper analyzes multidimensional poverty in Ecuador, focusing on the weighting of the dimensions that make it up. It is done a sensitivity analysis of the Multidimensional Poverty Index (MPI) before the change of weights used for the calculation. The methodology used is the one proposed by Alkire and Foster (2007) but using three types of weights; the fair weight, the weighting based on the frequency of data and a normative weighting. The results show that the MPI is highly sensitive to the change in weightings, but the poverty ranking by provinces is not modified, that is, regardless of the type of weighting, the poorest provinces are Pastaza, Orellana and Morona Santiago. The least poor are Galápagos, Pichincha and Guayas.
Key words: Multidimensional poverty index, weighting, dimensions, sensitivity.