Fallas de mercado, percepción y lógica de los comunes.
Caso: Parque Nacional Sierra Nevada, Venezuela

Market failure, perception and logic of the commons.
Case: Sierra Nevada National Park, Venezuela

José Miguel Sánchez
Doctor en Economía
Recursos Naturales y el Desarrollo Sostenible
Profesor
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Mérida, Venezuela
Teléfono: +58- 274-2401081
E-mail: josems@ula.ve

A partir del planteamiento de Garrett Hardin denominado Tragedia de los Comunes se han generalizado y obviado las condiciones y supuestos gracias a los cuales los recursos de libre acceso tienden a degradarse como consecuencia de su lógica o dilema. Este trabajo busca reinterpretar buena parte de las causas que, según la literatura hardiniana y post-hardiniana, lleva a los recursos naturales a su degradación. Para ello se hace uso del concepto de falla de mercado. La teoría económica provee las herramientas analíticas necesarias para proponer políticas y programas de gestión de áreas naturales como el Parque Nacional Sierra Nevada en Venezuela.
Palabras clave: Falla de mercado, recursos comunes, recursos de libre acceso, Tragedia de los Comunes.

Garrett Hardin’s approach, Tragedy of the Commons, has led to the generalization and oblivion of the conditions and assumptions under which open access resources tend to be degraded as a result of their logic or dilemma. This paper aims to reinterpret many of the causes that, according to hardinian and post-hardinian literature, lead to the degradation of natural resources. Economic theory provides the analytical tools needed to propose policies and programs for the management of natural areas such as the Sierra Nevada National Park.
Key words: Market failure, common resources, open access resources, Tragedy of the Commons.