Minería a gran escala en el sur de Ecuador.
Los beneficios locales del proyecto minero Mirador

Large Scale Mining in Ecuador.
Local Benefits of the Mirador Project

Priscilla Massa-Sánchez
Doctora en Economía
E-mail: pmassa@utpl.edu.ec

Kevin Jiménez
Magíster en Economía
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
E-mail: kmjimenez1@utpl.edu.ec

Gabriela Jaramillo-Loaiza
Máster en Gestión Formación
E-mail: grjaramillox@utpl.edu.ec

Ecuador abre paso a la minería a gran escala, por esto, la presente investigación tiene por objetivo analizar la producción de concentrado de cobre en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, específicamente mediante la operación del proyecto minero Mirador. En el marco de la legislación vigente se estiman los beneficios que obtendrán la empresa, el país y la comunidad local. Los resultados evidencian que, en la zona de influencia del proyecto el 55% de los beneficios se los lleva el país y el 45% la empresa multinacional, es importante notar que de éste porcentaje, solo el 24% de los beneficios se quedan en la zona de explotación, el resto se invierte en el país.
Palabras clave: Minería, Amazonía, Ecuador, proyecto Mirador.

Ecuador is opening the way to large-scale mining, which is why this research aims to analyze the production of copper concentrate in the Amazon province of Zamora Chinchipe, specifically through the operation of the Mirador Mining Project. Current legislation estimates the benefits to the company, the country and the local community. The results show that, in the project’s area of influence, 55% of the profits go to the country and 45% to the multinational company. It is important to note that of this percentage, only 24% of the profits remain in the exploitation area, the rest are invested in the country.
Key words: Mining, Amazon Region, Ecuador, Mirador Project.