Endogeneidad de la tasa natural de crecimiento
económico en el Ecuador: 1970-2014

Endogeneity of the natural rate of economic
growth in Ecuador: 1970-2014

José Carrión Pesantez
Economista
Universidad Técnica Particular de Loja
E-mail: jacarrion5@utpl.edu.ec

Diego Ochoa-Jiménez
Doctor en Economía
Universidad de Alcalá
Profesor de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja
Ecuador
E-mail: daochoa@utpl.edu.ec

El objetivo de este trabajo es comprobar que la tasa natural de crecimiento se determina endógenamente, contrario a la teoría, y así estimar la sensibilidad de ésta respecto de la tasa de crecimiento para la economía ecuatoriana en el periodo de 1970-2014. La metodología utilizada fue la de los Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) propuesta por Johansen. Los resultados sugieren que para el Ecuador la tasa natural, elemental para mantener constante los niveles de desempleo, aumenta durante los periodos de auge y, por el contrario, disminuye durante las recesiones económicas debido a que la fuerza de trabajo y la productividad resultan elásticas a la demanda.
Palabras clave: Crecimiento endógeno, Okun, productividad, fuerza de trabajo.

The objective of this paper is to verify that the natural growth rate is determined endogenously - contrary to the theory - and likewise to estimate the sensitivity of this growth rate for the Ecuadorian economy in the 1970-2014 period. The methodology consists in using the approach of Ordinary Least Squares (OLS) presented by Johansen. The results suggest that for Ecuador, the natural rate, elementary to maintain constant levels of unemployment, increases during boom periods and on the contrary, it decreases during economic recessions due the labor force and productivity are pliable to demand.
Key words: Endogenous growth, Okun, productivity, labor force.