Patrones de consumo alimenticios del venezolano
usando Análisis de Componentes Principales

Facultad de Farmacia
Mérida, Venezuela
E-mail: anaidesch@gmail.com

En este trabajo se describen patrones de consumo alimenticio del venezolano utilizando una técnica estadística del Análisis Multivariante, conocida como Análisis de Componentes Principales. La descripción de cada patrón obtenido se obtiene a partir de variables suplementarias. Cada patrón resultante es descrito con base en: el nivel educativo del jefe de familia, el estrato social y la entidad a la que pertenecen. Esta descripción permite conocer las características de las familias en cuanto al consumo de alimentos.
Palabras clave: Consumo de alimentos, Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, Análisis de Componentes Principales.

In this work, we describe the Venezuelan food consumption patterns. We used a statistic technical, of the Multivariate Analysis, known as Principal Component Analysis. The description of each pattern is made from the supplement variables. Each resulting pattern is described on basis: The head of household’s education level, his/her social class and the city where lives the family. This description gives some information about the household as regards to food consumption.
Key words: Food consumption, National Survey about Household Budget, Principal Component Analysis.