Economía y Cambio Climático: Un análisis económico de las

Universidad de Buenos Aires
Teléfono: +54 911 6156 9379
E-mail: verogutman@hotmail.com

Este artículo analiza, desde una perspectiva económica y de desarrollo, la posición negociadora de los países de América Latina respecto a la mitigación del cambio climático, sus determinantes principales y sus modificaciones en los últimos 20 años. Se desarrolla y aplica una metodología de análisis sistemático de las declaraciones de los países en las negociaciones a fin de identificar un quiebre de posición en relación con la mitigación y se analizan los mecanismos de gobernanza internacional y los incentivos a la participación que han sido introducidos en la arquitectura climática internacional que podrían explicar los cambios observados, prestando especial atención a las implicancias para el desarrollo económico de las decisiones y políticas asociadas.
Palabras clave: Cambio climático, desarrollo, relaciones internacionales.

This article analyzes, from an economic development perspective, the negotiating position of countries in Latin America regarding the mitigation of climate change, focusing mainly on their determining factors and modifications during the last 20 years. A methodology of the systematic analysis of the declarations of countries involved in negotiations is being applied and developed with the finality of identifying a rupture in the position relating to the mitigation. Analyzing as well, the mechanisms of international governing and their willingness to participate in the International Climatic Architecture that could explain the observed changes, paying special attention to the implications for economic development, mitigation decisions and related policies.
Key words: Climate change, development, international relations.