El crecimiento económico y el desarrollo financiero:
evidencia para tres países de América del Norte

Economic growth and financial development:
Evidence from three countries in North America

Teresa de J. Vargas Vega
Doctora en Economía y Empresa
Universidad Europea de Madrid
Profesora Investigadora
Área Académica de Contaduría
E-mail: tvargasv@gmail.com

Zeus S. Hernández Veleros
Doctor en Economía
Universidad de Barcelona
Profesor Investigador
Área Académica de Economía
E-mail: zshernandezv@yahoo.com.mx

Eleazar Villegas González
Doctor en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Profesor Investigador
Área Académica de Contaduría
E-mail: eleazarvillegas@hotmail.com

El objetivo de este trabajo es determinar la existencia de causalidad entre el desarrollo del sector financiero y el crecimiento económico para los países de América del Norte. El trabajo se estructura en dos secciones: primero se presenta una revisión de los aspectos teóricos sobre las técnicas de causalidad; y en la segunda, se analiza la causalidad y su posible dirección mediante las pruebas de Granger y Toda y Yamamoto. Se concluye la existencia de una relación positiva entre el crecimiento económico y el desarrollo del sector financiero para Canadá y México. Sin embargo, para el caso del mercado estadounidense se puede afirmar la nula causalidad, en el sentido de Granger, sobre la dinámica financiera.
Palabras clave: Causalidad, crecimiento, desarrollo.

The main aim of this paper is to determine the existence of a chance of development between the financial sector and economic growth for countries in North America. This investigation is structured in two sections: first a revision of theoretical aspects and techniques of causality, and the second, the causalities possible direction is analyzed, supporting it is the proof from the Granger, Toda / Yamamoto tests. It is concluded that the existence of a positive relationship between economic growth and the development of the economic sector for Canada and Mexico does exist. Nonetheless, in the case of the North American market, we can confirm a null causality, according to what Granger said on financial dynamics.
Key words: Causality, growth, development.