El liberalismo económico de la escuela de Salamanca
y su influencia en el desarrollo institucional y organizacional

Economic Liberalism in the school of Salamanca
and its influence institutional and organizational development

José G. Vargas-Hernández
Ph. D. in Economics, Keele University
Departamento de Administración
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Universidad de Guadalajara. México
Teléfono: +523337703340 ext. 25685.
E-mail: jvargas2006@gmail.com
         jgvh0811@yahoo.com
                 josevargas@cucea.udg.mx

Víctor Manuel Castillo Girón
Doctorado por l’École Nationale Supérieure d’Agriculture
en Montpellier, Francia
Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad de Guadalajara. México.
E-mail: victorm.castillog@gmail.com

El objetivo de este trabajo es analizar la influencia que tiene el liberalismo económico de la llamada escuela de Salamanca en el desarrollo de las instituciones y organizaciones de su época. Se concluye que toda esta orientación de los teólogos morales de la escuela de Salamanca metidos a economistas, tratando asuntos de la economía, tenían como fi nalidad lograr un desarrollo institucional y organizacional que responde a las demandas de la época. Contrariamente al liberalismo económico con orientación de capitalismo corporativo que glorifi ca la elección racional o la racionalidad instrumental como el principio central a través de la búsqueda del máximo benefi cio, mueve el crecimiento y desarrollo económico de los individuos en las organizaciones.
Palabras clave: Escuela de Salamanca, liberalismo económico, racionalidad, sustentabilidad organizacional.

The aim of this study is to analyze the infl uence that economic liberalism in the school of Salamanca has on the development of the institutions and organizations of its period. It is concluded that all of this orientation from the moral theologians at the School of Salamanca who are economists dealing with economic ma# ers, had the fi nality of reaching an institutional and organizational development that kept up with the demands of the time; contrary to the economic liberalism with orientation towards corporative capitalism that glorifi es rational election or instrumental rationality as the main principal towards the goal of maximum benefi t, promoting growth and economic development of the individuals within the organizations.
Key words: School of Salamanca, Economic Liberalism, Rationality, Organizational Stability.