Aproximación a la Economía Social y Solidaria:
Cooperativismo venezolano

Approach towards a Social and Solidary Economy:
Venezuelan cooperativism

Ángel Pérez
Magister Scientiae en Planificación y Administración
Educación Superior
Universidad Rafael Urdaneta
Departamento de Economía
Mérida, Venezuela
E-mail: aperez@ula.ve

Bajo diferentes denominaciones hay un incremento de iniciativas de producción y prestación de servicios sociales y personales, organizadas en base a la libre asociación, los principios de cooperación y de autogestión. Estas organizaciones reciben diferentes apelaciones: tercer sector, economía solidaria, economía social, economía popular, economía social y solidaria, entre otros. Este estudio es no experimental, de alcance descriptivo y de tipo documental, donde se propone describir la utilización de algunos de estos términos que designan actividades distintas a la empresa privada y a la administración pública. Además, se resume históricamente el cooperativismo venezolano y se muestra una imagen gráfica de una cooperativa del primer cuarto del siglo XX. Se concluye destacando la necesidad de investigar profundamente el cooperativismo nacional.
Palabras clave: Economía social y solidaria, emprendimientos sociales, cooperativa.

Under different denominations there is an increase of production initiative and in the provisions of social-personal rendering of services, organized by the free association and the cooperation principles of self-management and auto gesture. These organizations receive diverse appeals from third-sectors, Solidary Economy, Social Economy, Popular Economy, Social-Solidary Economy, among others. This study is non experimental, it is descriptive and documentative, where the intention is to describe the utilization of some of these terms that designate activities different to those of private companies and public administrations. Also, Venezuelan cooperativism is historically briefed, accompanied by an image that portrays the cooperativism in the first quarter of the 20th century, concluded by emphasizing the need to deeply investigate national cooperation.
Key words: Social economy and solidarity, social entrepreneurship, cooperativism.