Determinación de precios en el marco de la
Ley Orgánica de Precios Justos en Venezuela

Determination of prices in the framework
of the Organic Law of Fair Prices in Venezuela

Marysela Coromoto Morillo Moreno
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de La Laguna
Departamento de Contabilidad y Finanzas
Mérida. Venezuela
Teléfonos: +58-2742401042 - +58- 0416 -3700695.
E-mail: morillom@ula.ve

Milángela Del Carmen Morillo Moreno
Magister en Scientiae en Administración
Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial
Mérida, Venezuela
E-mail: morimorenca@gmail.com

En las decisiones de fijación de precios existen factores cuantitativos y cualitativos; dentro de los primeros destaca el nivel de costos. En Venezuela, dada la entrada en vigencia y la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, es oportuno reflexionar sobre los procedimientos previstos en la normativa legal para la determinación de precios a la luz de la metodología y procedimientos contables. Se halló que en el país la fijación de precios máximos se basa en el nivel de costos y que a nivel de productor e importador se reconoce solo una parte de su estructura de costos, ello ocasiona que realmente no se obtenga un margen de ganancia de 30% y 20%, respectivamente, como margen máximo de ganancia.
Palabras clave: Costos, precios, contabilidad, legislación.

In the decisions of price fixing there are quantitative and qualitative factors; out of which the first to stand out is the level of costs. In Venezuela, after validation and application of the Organic Law of Fair Price, it is fit to reflect upon the foreseen procedures in the legal norm for the determination of prices in the spotlight of methodology and accounting procedures. It was discovered that in the country, maximum price setting was based on the level of costs whilst the levels of producer and importer only had a part of their cost structure recognized; this generates that a margin of benefit between 20 and 30 percent is not actually obtained as a respective margin of maximum benefit.
Key words: Costs, prices, accounting, legislation.