La intervención del Estado venezolano en la
economía 1936-2016: alcances y límites

The Venezuelan State intervention
in Economy (1936-2016), scope and limits

Alberto David Martínez Castillo
Doctor en Ciencia Política y Economista
Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad Simón Bolívar
Caracas, Venezuela
Teléfono 58-212-9063770
E-mail: amartine@usb.ve

En este trabajo se pretende, mediante una investigación documental, analizar la intervención del Estado venezolano en la economía y sus efectos sobre el crecimiento económico. El estudio abarca el periodo comprendido entre la aprobación de la Constitución de 1811 hasta la actualidad. La principal conclusión es que en Venezuela la explotación del petróleo proporcionó recursos que facilitaron la intervención del Estado para impulsar el crecimiento económico, lo cual hizo con bastante éxito durante el periodo 1936-1973. Pero a partir de 1974 la abundancia de recursos petroleros se utilizó para crear un Estado predador que desplazó al sector privado y condujo al país a una crisis económica y social sin precedentes.
Palabras clave: Historia económica, Estado, relación Estado-empresarios, petróleo.

The following article pretends to analyze the intervention of the Venezuelan State in the field of economy and its effects on economic growth. The study covers the time span from the approval of the constitution in 1811 until the present day. The main conclusion is that oil exploitation in Venezuela provided resources that facilitated the intervention of the State in order to motivate economic growth. However, from 1974 onwards, the abundance of oil resources was used to forge a predatory State, it shunned away private sectors and lead the country towards an economic social crisis that was never seen before.
Key words: Economic history, State, State-entrepreneur relationship, petroleum.