Reformas tributarias modeladas con vectores
autoregresivos: Caso Ecuador

Tax reforms with vector autoregression
analysis: Ecuador case

Fabricio Zanzzi
Doctor en Economía
E-mail: pzanzzi@espol.edu.ec

Ana Lisbeth Cordero Linzán
Economista
E-mail: ana.cordero07@hotmail.com

Mayra Gabriela Cordero Linzán
Economista
Teléfono: 593 982207097
E-mail: maygcord@espol.edu.ec

Este artículo muestra los efectos de corto y largo plazo que los cambios en el desempeño económico de la nación, la gestión de la administración tributaria, los niveles de precios y el comportamiento de los contribuyentes, generaron en la recaudación de impuesto a la renta durante el periodo 2000-2013, considerando la posibilidad de un quiebre estructural por la reforma tributaria vigente desde 2008. Se utilizó una modelación de vectores autoregresivos complementada con funciones de impulso-respuesta, y se encontró que las reformas tributarias no generaron un incremento estadísticamente significativo en la recaudación del impuesto a la renta, sino el desempeño económico, al igual que el número de inscritos en el Registro Único de Contribuyentes, y las retenciones en la fuente.
Palabras clave: Impuesto a la renta, vectores autoregresivos, política tributaria.

In this article, the authors show how, in the short and long term, changes in Ecuador’s economic growth, management of tax administration, price levels and taxpayer behavior, affected to the collection of Income tax for the period 2000-2013. They considered the possibility of a structural break because of the tax reform of 2008. They then used an auto-regressive vector model complemented with impulse-response functions and they found that tax reforms did not generate a statistically significant increase of the Income tax collection; but economic growth did it, as well as the number of people registered as taxpayers at the Internal Revenue Service and the retained taxes. Therefore, strategic planning of tax policy (long-term) is suggested.
Key words: Income tax, vector autoregressive model, tax policy.