La política agroalimentaria entre 2002 y 2014:
una referencia al caso de los productos lácteos

The agro-food policy between 2002 and 2014:
A reference to the case of dairy products

Agustín Morales
Post Doctor en Economía Agroalimentaria
Universidad de Córdoba
Doctor en Ciencias Agrícolas
Universidad Central de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
E-mail: agustin.morales@ucv.ve
amauta_ve@yahoo.com

El objetivo de este trabajo es analizar las implicaciones de las decisiones y políticas gubernamentales sobre la producción primaria, la transformación agroindustrial, el abastecimiento alimentario y las importaciones de productos lácteos. El artículo se desarrolló de conformidad con el siguiente compendio metodológico: En un primer momento se exponen algunas consideraciones históricas previas en relación con el sector agroalimentario; en un segundo momento se reseña las principales políticas agroalimentarias dirigidas al CAVEPROLAC y, en un tercer momento, se analizan las implicaciones y las consecuencias de la intervención del actual gobierno en las diferentes etapas que conforman el CAVEPROLAC, en particular, respecto a las siguientes etapas y peculiaridades: producción primaria, industria, consumo, abastecimiento, escasez, inflación, importaciones, búsqueda de rentas y corrupción.
Palabras clave: Sector agroalimentario, políticas económicas, circuito lácteo, Venezuela.

The aim of this paper is to analyze the effects of decisions and government policies on primary production, agro-processing, food availability and dairy products imports. It has the following methodological structure: In the first part some historical considerations regarding the agro-food sector are exposed; in the second part, major agribusiness policies aimed at CAVEPROLAC are outlined; finally and in a third part, the implications and consequences of the intervention by the current government in the different levels of CAVEPROLAC were analyzed, particularly, regarding the following levels and aspects: primary production, industry, consumption, supply, shortages, inflation, imports, rent seeking and corruption.
Key words: Agro-food industry, economic policy, dairy chain, Venezuela.