La política agroalimentaria entre 2002 y 2014:
una referencia al caso de los productos lácteos

The agro-food policy between 2002 and 2014:
A reference to the case of dairy products

Agustín Morales
Post Doctor en Economía Agroalimentaria
Universidad de Córdoba
Doctor en Ciencias Agrícolas
Universidad Central de Venezuela
Profesor de la Universidad Central de Venezuela
E-mail: agustin.morales@ucv.ve
amauta_ve@yahoo.com

El objetivo de este trabajo es analizar las implicaciones de las decisiones y políticas gubernamentales sobre la producción primaria, la transformación agroindustrial, el abastecimiento alimentario y las importaciones de productos lácteos. El artículo se desarrolló de conformidad con el siguiente compendio metodológico: En un primer momento se exponen algunas consideraciones históricas previas en relación con el sector agroalimentario; en un segundo momento se reseña las principales políticas agroalimentarias dirigidas al CAVEPROLAC y, en un tercer momento, se analizan las implicaciones y las consecuencias de la intervención del actual gobierno en las diferentes etapas que conforman el CAVEPROLAC, en particular, respecto a las siguientes etapas y peculiaridades: producción primaria, industria, consumo, abastecimiento, escasez, inflación, importaciones, búsqueda de rentas y corrupción.
Palabras clave: Sector agroalimentario, políticas económicas, circuito lácteo, Venezuela.

The aim of this paper is to analyze the effects of decisions and government policies on primary production, agro-processing, food availability and dairy products imports. It has the following methodological structure: In the first part some historical considerations regarding the agro-food sector are exposed; in the second part, major agribusiness policies aimed at CAVEPROLAC are outlined; finally and in a third part, the implications and consequences of the intervention by the current government in the different levels of CAVEPROLAC were analyzed, particularly, regarding the following levels and aspects: primary production, industry, consumption, supply, shortages, inflation, imports, rent seeking and corruption.
Key words: Agro-food industry, economic policy, dairy chain, Venezuela.