Crisis de las hipotecas subprimes y su
impacto en la economía venezolana

Mortgage subprimes crisis and its
impact on the venezuelan economy

Marysergia Esther Peña Guerra
Departamento de Economía
Universidad de los Andes
Mérida
Teléfono: +58 274 2401017
Zona Postal 5101. Venezuela
E-mail: marysergia@gmail.com

Luisa Maribel Rivero de Elcure
Departamento de Economía
Universidad de los Andes
Mérida
Teléfono: +58 274 2401017
Zona Postal 5101. Venezuela
E-mail: luisamaribel@gmail.com

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la crisis de las hipotecas subprimes del 2008 sobre la economía venezolana. El estudio se presenta en dos secciones: primero, se caracterizan los factores desencadenantes de la crisis a través de la teoría de Minsky, y en la segunda, se analiza, haciendo uso de estadística descriptiva, su impacto en los agregados macroeconómicos de Venezuela. Se concluye que la crisis se transmitió a la economía venezolana por dos vías: por el canal comercial, especialmente por su impacto sobre los mercados energéticos y, en menor grado, por el canal financiero, a través de la caída de la inversión extranjera.
Palabras clave: Hipotecas subprimes, shocks externos, mercado petrolero, finanzas públicas venezolanas.

The purpose of this paper is to analyze the impact of 2008 mortgages subprime crisis on the venezuelan economy. The study is presented in two sections: first, we characterized the triggersof the crisis through Minsky’s theory, and the second, is analyzed, using descriptive statistics, its impact on macroeconomic aggregates Venezuela. We conclude that the crisis was transmitted to the Venezuelan economy in two ways: by the commercial channel, especially its impact on energy markets and, to a lesser significant, by the financial channel, through the fall in the foreign investment.
Key words: Subprime mortgages, external shocks, oil market, venezuelan public finances.