Análisis socio económico de los nuevos
asentamientos informales del municipio Libertador
del estado Mérida, Venezuela

Socioeconomic analysis of new informal settlements
of Libertador Municipality of Merida State

Cindy Ovalles
Seguros Caracas
Mérida. Venezuela
E-mail: cindy.ovalles@gmail.com

Luz M. Rondón
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Mérida. Venezuela
E-mail: luzmarrq@ula.ve
luzmar.rondon@gmail.com

El objetivo del presente artículo fue analizar las características y condiciones socio económicas de los asentamientos informales existentes al primer semestre de 2014 en el municipio Libertador del estado Mérida. La investigación se realizó en los nueve asentamientos identificados en el, incluyó la aplicación de un instrumento de recolección de información además de entrevistas con los representantes de las comunidades. La investigación demostró la relación entre la promulgación de la Ley de Tierras Urbanas de 2009 y la proliferación de nuevos asentamientos informales, en virtud de la percepción de las personas respecto a la declaratoria de utilidad pública de terrenos sin uso para la construcción de viviendas.
Palabras clave: Asentamientos informales, pobreza, acceso al suelo.

The aim of this paper was to analyze the characteristics and socioeconomic conditions of existing informal settlements at the first half of 2014 in the Libertador municipality of Merida state. The research was conducted in the nine settlements identified in the municipality, it included the application of an instrument of data collection and interviews with community representatives. The research showed the relationship between the enactment of the Urban Land Act in 2009 and the proliferation of new informal settlements under the perception of individuals with regard to the declaration of public utility unused land for housing construction.
Key words: Informal settlements, poverty, access to land.