Producción de café y variables climáticas:
El caso de Espíndola, Ecuador

Coffee production and climatic variables:
The case of Espíndola, Ecuador

Adriana Jiménez-Torres
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja
E-mail: anjimenez1@utpl.edu.ec

Priscilla Massa-Sánchez
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja
E-mail: pmassa@utpl.edu.ec

El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la producción de café en el cantón Espíndola, provincia de Loja, en Ecuador; considerando variables climáticas como precipitación y temperatura media, mínima y máxima, con base en una función de producción, aplicando Mínimos Cuadrados Ordinarios, para determinar la relación entre la producción de café y las variables climáticas. Los resultados muestran la existencia de una relación directa entre la precipitación y la producción de café, y entre la producción y la superficie cosechada de este rubro, pero inversa entre la producción y la temperatura máxima y media; lo cual concuerda con la evidencia empírica. Adicionalmente, se plantean algunas recomendaciones para fortalecer las capacidades de los productores y obtener una mayor eficiencia productiva.
Palabras clave: Cambio climático, producción de café, Espíndola, Ecuador.

This research aims to analyze the production of coffee in the Espíndola Canton in the province of Loja in Southern of Ecuador. This work considered climatic variables such as rainfall and minimum and maximum average temperature, based on a production function, applying OLS to determine the relationship between coffee production and climatic variables. The results show the existence of a direct relationship between precipitation and coffee production, and also between production and harvested area, but there is an inverse relationship between maximum, average temperature and production; which is consistent with the empirical evidence. Additionally, various strategies are proposed to optimize capacity of farmers.
Key words: Climate change, coffee production, Espíndola, Ecuador.