La pobreza en Ecuador a través del índice P

Apartado postal 11-01-608
Teléfono: 593-7 3701444
E-mail: dfgarciax@utpl.edu.ec

Esta investigación presenta un análisis de la pobreza en Ecuador en el periodo 2006- 2014, a partir de la aplicación del Índice de la Pobreza (P) propuesto por Amartya Sen (1976). El índice P evalúa las condiciones de pobreza al integrar la tasa de incidencia de la pobreza, la brecha de ingresos de los pobres, y el coeficiente de Gini de los pobres en un índice compuesto. La investigación muestra que a nivel nacional la incidencia de la pobreza disminuyó, la pobreza fue menos profunda y la desigualdad entre los pobres no presenta variaciones significativas estadísticamente; y a nivel provincial en las 22 provincias analizadas se evidenció mejoras en sus condiciones de pobreza.
Palabras clave: Índice P, desigualdad de los pobres, brecha de la pobreza.

This research analyzes poverty in Ecuador in the period 2006-2014, through implementation of the poverty index (P) proposed by Amartya Sen (1976). The P Index assesses poverty by integrating in a composite index the incidence of poverty rate, the income gap and the Gini coefficient of the poor. This research shows that at national level, the incidence of poverty declined, aditionally poverty was less deep and inequality among the poor has no statistically significant variations; finally at the provincial level in the 22 provinces analyzed, improvement was evident in their poverty.
Key words: The P index, inequality of the poor, poverty gap.