La jerarquía analítica como herramienta
para la toma de decisiones en la gestión pública

Analytical hierarchy as tool for decision
making in public management

Félix César Mejías Garrido
Departamento de Tecnología de Servicio
Universidad Simón Bolívar
Sede del Litoral
Carretera Naiguatá- Los Caracas
frente al Club Camurí Grande
Camurí Grande, código postal 1160
E-mail: fmejias@usb.ve

En Venezuela la toma de decisiones en la gestión pública se ha tornado difícil, producto de la polarización política y social, lo que ha generado la ausencia de decisiones o decisiones polémicas y no consensuales. La finalidad del presente análisis es contextualizar el uso de la jerarquía analítica en la gestión pública para la toma de decisiones en entornos complejos y subjetivos; el abordaje metodológico es del tipo descriptivo con un diseño no experimental transeccional, el muestreo es no probabilístico dirigido y la técnica de recolección de datos es secundaria. Entre los resultados se destaca el uso de la jerarquía analítica para generar decisiones valorando criterios subjetivos en un procedimiento objetivo que favorece el consenso en la toma de decisiones.
Palabras clave: Toma de decisiones, jerarquía analítica, gestión pública.

In Venezuela decision making in public management has become difficult, product of the social and political polarization, which has generated the absence of decisions or controversial and non consensual decisions. The purpose of this analysis is to contextualize the use of the analytical hierarchy on public management for decision making in complex and subjective environments; the methodological approach is descriptive type, a non experimental design transectional, sampling is directed non probability and data collection technique is secondary. The result includes the use of the analytic hierarchy to generate decisions evaluating subjective criteria in an objective procedure that favors consensus in decision making.
Key words: Decision making, analytical hierarchy, public management.