El dilema explicación-comprensión en la ciencia económica

The dilemma explanation-understanding in economic science

Albio Márquez
Universidad Nacional Experimental
de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS)
Barinas, Venezuela
E-mail: albio.marquez@gmail.com

En la ciencia económica siempre ha estado presente el dilema explicación-comprensión. Para algunas escuelas y corrientes del pensamiento económico la realidad está conformada por dominios de objetos observables, pensables o calculables que es suficiente conocer mediante el modelo explicativo; y por dominios de objetos intuibles o experienciables que requieren ser abordados mediante el modelo interpretativo. En este artículo, mediante el uso del análisis crítico del discurso epistemológico y hermenéutico, se formulan argumentos en contra de una perspectiva excluyente y se concluye que solo mediante un proceso de interpretación, que bajo el principio de complementariedad, lleve al uso de ambas perspectivas teóricas en un mismo dominio, se logra una mejor aproximación a la verdad de la realidad económica.
Palabras clave: Dilema explicación-comprensión, modelo explicativo, modelo interpretativo, arco hermenéutico.

In economic science has always been present the dilemma explanation-understanding. For some schools and trends of economic thought the reality is formed by domains of observables, calculablesor thinkable objects that are enough to know through the explanatory model; and by domains of experiences or intuitables objects that require to be addressed by the interpretative model. In this article, using the critical analysis of epistemological and hermeneutical discourse, arguments are made against this exclusionary perspective and in favor of a process of interpretation, which under the principle of complementarily, would lead to the use of both models in a same domain and thus achieve a better approximation to the truth of the economic reality.
Key words: Dilemma explanation-understanding, explanatory model, interpretative model, hermeneutical arc.