Causalidad bidireccional entre el crédito empresarial
y al hogar: casos de la Eurozona y Venezuela

Bi-directional Causality between Firm and Household
Credit: The Eurozone and Venezuelan cases

Juan Carlos Guevara Guevara
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Caracas, Venezuela
E-mail: jcguevara@gwmail.gwu.edu

Por más de un siglo la academia no ha logrado concretar una visión única del efecto del crédito sobre el crecimiento económico. Una potencial razón para tan esquivo resultado, podría ser el hecho de que el crédito es analizado en su totalidad y no en sus componentes. El presente estudio examina el efecto independiente que tanto el crédito empresarial como al hogar tienen sobre el crecimiento económico y concluye, mediante un modelo de equilibrio parcial, que el impacto del crédito al hogar resulta neutro al menos que venga antecedido por el crédito empresarial. Adicionalmente, un análisis de cointegración aplicado para países de la eurozona y Venezuela, identifica el tipo de causalidad bidireccional que existe entre ambos tipos de crédito.
Palabras clave: Causalidad bidireccional, crédito y crecimiento económico, Eurozona, Venezuela.

Over a century, the academy has been unsuccessful in reaching an agreement over the effect of credit on economic growth. Probably this is the result of analyzing total credit rather than its component. In the present study, the independent effects of firm and household credits over economic growth are examined and, through a partial equilibrium model, we conclude that household credit effect is neutral unless it is anticipated by firm credit. Additionally, cointegration analysis applied to Eurozone countries and Venezuela, identifies bi-directional causality between both types of credit.
Key words: Bi-directional Causality, Credit and Economic Growth, Eurozone, Venezuela.