Determinantes de la inflación en Venezuela:
Enfoque de sobrecostos

Determinants of inflation in Venezuela: Markup approach

José Contreras
Oficina de Investigaciones Económicas
BCV. Venezuela
E-mail: joscontr@bcv.org.ve

Nora Guarata
Oficina de Investigaciones Económicas
BCV. Venezuela
E-mail: nguarata@bcv.org.ve

El artículo presenta un modelo econométrico que permite considerar elementos de corto y largo plazo para analizar el comportamiento de la inflación en Venezuela con un enfoque sobre el costo unitario (o sobrecosto). En primer lugar, se encuentra una relación de largo plazo o cointegración entre la estructura de costos y el comportamiento del índice general de precios. En segundo lugar, se construye un modelo de corto plazo utilizando la técnica de corrección de errores con las siguientes variables: inflación, costos internos, costes externos, inercia inflacionaria, brecha del producto e impacto de la corrección del error de la ecuación de largo plazo. En el corto plazo, la variable de sobrecosto tiene un impacto en la inflación.
Palabras clave: Sobrecostos, inflación, cointegración, modelo de corrección de errores.

The article aims to develop an econometric model that considers elements of short and long term to analyze the behavior of inflation in Venezuela in a theoretical approach of a unit cost model. In the first place, we estimated a long-term relationship or cointegration between the cost structure and the behavior of the general price index. Secondly, a short run model is constructed using the technique of error correction model with the following variables: inflation, internal costs, external costs, inflation inertia, output gap and the impact of the error correction term from the long run equation. In the short run the variable representing the markup influences inflation.
Key words: Markup, inflation, cointegration and error correction model.