Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

BANN02.GIF (1472 bytes)

Certificación de sistemas de conocimientos
agrícolas no certificados mediante el currículum
universitario basado en competencias

Certification of agricultural popular knowledge by using
a competency-based training curriculum for universities

Ligia García Lobo
Centro de Investigaciones Agroalimentarias “Edgar Abreu Olivo”
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Núcleo Liria, Edif. G “Leocadio Hontoria”, 2º piso
Mérida 5101, Venezuela.
E-mail: ligiag@ula.ve
nathaliegar21@hotmail.com

José Daniel Anido R.
Centro de Investigaciones Agroalimentarias “Edgar Abreu Olivo”
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Núcleo Liria, Edif. G “Leocadio Hontoria”, 2º piso
Mérida 5101, Venezuela.
E-mail: anidoriv@ula.ve
E-mail: anidoriv@gmail.com

María Isolina López Pérez
Grupo de investigación de Estudios de Gestión Empresarial
Universidad Sur del Lago
Campo Universitario
vía Aeropuerto, Santa Bárbara de Zulia, Venezuela.
E-mail: lopezmar@unesur.edu.ve

RESUMEN

El objetivo fue diseñar un modelo de certificación de sistemas de conocimiento populares agrícolas, mediante el currículo universitario basado en competencias. El modelo precisa las relaciones de pertinencia entre los componentes estructurales de los sistemas de conocimiento no certificados a nivel agrícola (por ejemplo, populares) y los de conocimiento certificado (currículum basado en competencias). El trabajo se sustentó en la estructura diacrónica y sincrónica del Modelo de Variabilidad de la Investigación Científica (Padrón, 2013). Los hallazgos dan cuenta que la certificación de los sistemas cognitivos no certificados se realiza a través del currículum universitario, en la medida que se aplica el Modelo de Universidad Colectivista propuesto por Padrón (2006), que integra articuladamente las funciones de extensión, investigación y docencia universitaria.
Palabras clave: Sistema de conocimiento no certificado, sistema de conocimiento certificado, competencias, certificación, competencias.

ABSTRACT

This article aims to design a knowledge system model for certifying agricultural popular knowledge, by using a competency-based training curriculum for universities. Thus, relevant relationships between structural components of non certified knowledge systems at the farm level (popular) and certified knowledge systems (competency-based curriculum) were examined. This research is based on diachronic and synchronic structure of the Variability of Scientific Research model, proposed by Padron (2013). Main findings show that certifying non scientific knowledge systems can be reached through university curriculum, to the extent that Collectivist University Model (proposed by Padron, 2006, and that integrates extension, research and teaching functions in articulated way), is applied.
Key words: Non certified knowledge system, certified knowledge system, certification, agriculture, competencies.

banim05.gif (4535 bytes)

acroread.gif (331 bytes) Trabajo Completo