Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

BANN02.GIF (1472 bytes)

Índice multidimensional para las empresas
del sector de bebidas alcohólicas en Venezuela

Multidimensional index for enterprises of the
spirits industry in Venezuela

Sadcidi Zerpa de Hurtado
Centro de Investigaciones Agroalimentarias-CIAAL
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario Liria
Edificio G “Leocadio Hontoria”, 2do piso.
E-mail: zerpasad@gmail.com
smzerpa@ula.ve

Rita Giacalone
Centro de Investigaciones Agroalimentarias-CIAAL
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario Liria
Edificio G “Leocadio Hontoria”, 2do piso.
E-mail: rgiacalone@yahoo.com

Alberto J. Hurtado
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales-IIES
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario Liria
Edificio G “Leocadio Hontoria”, 3er piso.
E-mail: ajhurtado@ula.ve

RESUMEN

Este trabajo especifica una unidad de medida multidimensional del grado de internacionalización de las empresas de la industria nacional de bebidas alcohólicas utilizando la metodología de Lazarsfeld para calcular índices empíricos. La construcción del índice se propone en dos fases. La primera consiste en examinar y construir individualmente indicadores tradicionales simples que, al ser contrastados con la definición de internacionalización, muestran la necesidad de una segunda fase. Y en segundo lugar se procede a la construcción y obtención de un índice de internacionalización (iiei) de las empresas industriales, producto de la agregación de los indicadores simples tradicionales. Los resultados muestran la empresa Licorerías Unidas/Diageo de Venezuela como la empresa con el mayor grado de internacionalización, mientras que para el renglón de cerveza el mayor grado de internacionalización lo posee la empresa Cervecerías Polar.
Palabras clave: Industria, Indicador Multidimensional de Internacionalización, Empresas de bebidas alcohólicas.

ABSTRACT

This paper specifies a multidimensional unit of measure in order to determine the degree of internationalization of companies in the national spirits industry using the methodology of Lazarsfeld of empirical indices. The construction of such index is carried out in two phases. The first examines and calculates traditional simple indicators that, when contrasted with the definition of internationalization, shows the need for a second phase. The second phase deals with the construction of an index of internationalization (iiei) of industrial enterprises that results from the aggregation of the traditional simple indicators computed in the previous phase. The empirical evidence shows Licorerías Unidas/Diageo of Venezuela as the company with the greatest internationalization´s index. In the beer industry, the greatest index belongs to Cervecería Polar.
Key words: Industry, Multidimensional Indicator of Internationalization, Liquor Companies.

banim05.gif (4535 bytes)

acroread.gif (331 bytes) Trabajo Completo