Distribución del ingreso en empresas multinacionales
por medio de precios de transferencias

Revenue distribution in multinational

Blvd. Universitarios y Avenida De las Américas
Culiacán, Sinaloa, México
E-mail: fcarubenmiranda@gmail.com

El objeto de este trabajo es analizar los procedimientos utilizados por empresas multinacionales (emn) para distribuir el ingreso generado por sus filiales en el extranjero. También, el trabajo intenta contestar a la pregunta de cómo se distribuyen los impuestos pagados sobre estos ingresos entre las jurisdicciones fiscales, desde el punto de vista de las instituciones. Se aplicó el método analítico de investigación, en la revisión de la literatura disponible, para determinar las causas y los efectos de la distribución del ingreso como estrategia fiscal aplicada por las emn. Se puede concluir que las emn utilizan estrategias organizacionales para aprovechar las ventajas comparativas de los diferentes países en los que operan, resultando en el comercio intercompañía.
Palabras clave: Empresas multinacionales, precios de transferencia, desplazamiento de ingresos.

The objective of this paper is to analyze the procedures used by multinational enterprises to distribute the revenue generated by their subsidiaries abroad. Also, the paper intends to answer the question how multinational enterprises (mnes) allocate taxes paid on this income among the fiscal jurisdictions in which they operate. In this study, the analytic research method was applied, in the literature review, in order to determine how income-shifting works as a fiscal strategy applied by mnes. It is concluded that mnes use organizational strategies to take advantage of the comparative advantages from the different countries in which they operate, and, as a result, an intercompany trade takes place.
Key words: Multinational firms, transfer pricing, income shifts.