Valoración ambiental del reciclado de residuos:
El caso de Quilmes, Argentina

Environmental valuation of waste recycling:
The case of Quilmes, Argentina

Mariana Saidón
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
Dirección postal: Avenida Corrientes, 3740, 13A, CABA
Código Postal 1194
Buenos Aires-Argentina.
E-mail: msaidon@econ.uba.ar
msaidon@yahoo.com

El artículo analiza cuáles factores afectan significativamente la valoración ambiental en el campo del manejo de residuos sólidos domiciliarios en el distrito de Quilmes (Argentina). Se utilizan dos modelos econométricos basados en los métodos probit y probit ordenado. Se trabaja con la técnica de valoración contingente proponiéndose el tiempo esfuerzo como estándar para evaluar las preferencias de los individuos. La evidencia empírica muestra que el nivel de educación formal y la confianza en que el gobierno implemente una política adecuada de manejo de residuos inciden significativamente en la disposición a cooperar de la población; de igual manera se advierten diferencias de género en términos de la magnitud del esfuerzo que la población de Quilmes estaría dispuesta a realizar.
Palabras clave: Valoración, probit ordenado, ambiente, residuos.

This paper analyzes what factors significantly affect the environmental valuation in the field of solid waste management in the district of Quilmes (Argentina). In order to identify the factors affecting such a valuation, a probit and an ordered probit econometric models were used. The procedure was implemented using the contingent valuation technique and the time-effort was proposed as a standard to evaluate individual preferences. The main findings show that the level of formal education and the confidence in an appropriate government policy for waste management significantly affect population willingness to cooperate. It was also found that gender differences are significant in terms of the magnitude of the effort that the population of Quilmes would be willing to make.
Key words: Valuation, ordered probit, environment, waste.