La demanda de dinero y la sustitución de monedas
y de activos en Venezuela: 1997-2008

Money demand and currency and
asset substitucion in Venezuela: 1997-2008

Alberto Gregorio Castellano Montiel
Investigador del Instituto de Investigaciones
Universidad del Zulia
Ciudad Universitaria “Dr Antonio Borjas Romero”
Núcleo Humanístico
Avenida Goajira. Sector Ziruma
Maracaibo, Venezuela
Apartado Postal 526.
E-mail: albertocastellano@yahoo.com
albercas@luz.edu.ve

El presente estudio tiene como objetivo estimar, con información trimestral, una función de demanda de dinero para Venezuela con los fenómenos de sustitución de monedas (SM) y sustitución de activos (SA) durante el periodo 1997(1)-2008(4). Este trabajo se basa en el modelo propuesto por Cuddington (1983) y modificado por Mizel y Pentecost (1994). La evidencia empírica sugiere que en el periodo de estudio en Venezuela se desarrolla el fenómeno de dolarización de facto en la funciones del dinero como reserva de valor (SA) y como medio de cambio (SM) cuando se usa el agregado monetario (M2), mientras que para los agregados monetarios más líquidos (M1) se observan evidencias solo de sustitución de monedas mas no de activos.
Palabras clave: Dolarización, demanda de dinero, sustitución de monedas, sustitución de activos.

This study aims to estimate, using quarterly data, a money demand function for Venezuela with the phenomena of currency substitution (CS) and asset substitution (AS) during the period 1997(1)-2008(4). This model is based on the one proposed by Cuddington (1983) and modified by Mizel and Pentecost (1994). The empirical evidence shows that during the period the phenomenon of dollarization is present. There has been a change in the functions of money as a store of value (AS) and as a medium of exchange (CS) when M2 is used. In aggregates more liquid (M1) dollarization is observed only for currency substitution.
Key words: Dollarization, demand for money, currency substitution, asset substitution.