Análisis de productividad comparada entre empresas
de trabajo asociado y empresas capitalistas en España

Comparative productivity analysis between labour-managed
firms and conventional capitalist companies in Spain

Alí Colina Rojas
Departamento de Economía
Dirección: Avenida Las Américas
Núcleo Universitario Liria
Edificio H, Piso 3. Código postal 5101
Mérida, Venezuela.
E-mail: colinaro@ula.ve

Pilar Zarzosa Espina
Departamento de Economía Aplicada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Valladolid
Dirección: Avenida Valle de Esgueva, Nº 6
Código postal 47011
Valladolid, España.
E-mail: pzarzosa@eaee.uva.es

Las cooperativas de trabajadores han sido comparadas con sus homólogas capitalistas en diferentes contextos y aplicando diferentes metodologías. En España, el estudio de las cooperativas industriales de Mondragón ha generado una literatura extensa; sin embargo, los trabajos empíricos que comparan las dos formas organizacionales son escasos. Esta investigación representa un aporte empírico para el caso de la industria manufacturera española y se demuestra que la productividad de la forma cooperativa es menor que la productividad de las empresas capitalistas. Para obtener este resultado se estimó una función de producción Cobb-Douglas mediante el método de momentos generalizados. El modelo econométrico incluye una variable ficticia que recoge el efecto que la forma organizacional de trabajo asociado tiene sobre la productividad del trabajo.
Palabras clave: Empresas de trabajo asociado, análisis comparativo de la productividad, función de producción Cobb-Douglas, microdatos de panel.

The comparative analysis of productivity of the cooperative and capitalist forms of organization has been performed in different countries using various methodologies. In Spain, the Mondragon industrial cooperatives have been studied in depth; however, empirical research comparing the two forms of organization is scarce. This paper represents an empirical contribution using a sample of Spanish manufacturing firms and demonstrates that the productivity of worker-owned firms (including cooperatives and sociedades laborales) is smaller than the productivity of capitalist firms. These findings are based on the estimation, by means generalized method of moments, of a Cobb-Douglas production function. The econometric model includes a dummy variable for measuring the effect of worker-owned form of organization on labor-productivity.
Key words: Worker-owned firms, comparative analysis of productivity, Cobb-Douglas production function, firm panel data.