Mejores prácticas y factores de competitividad en las micro,
pequeñas
y medianas empresas mexicanas
Best practices and competitive factors in the
Mexican micro,
small, and medium enterprises
María Luisa Saavedra García
Investigadora de tiempo completo
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de
Contaduría y Administración
Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria
Del. Coyoacán, México, D.F., C.P.
04510.
E-mail: maluisasaavedra@yahoo.com
Blanca Tapia Sánchez
Docente de tiempo completo
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría
y Administración
Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria
Del. Coyoacán, México, D.F., C.P. 04510.
E-mail: btapia@cenapyme.fca.unam.mx
RESUMEN
El objetivo de este trabajo consistió en determinar en qué medida las micro, pequeñas y
medianas empresas (MIPYME) industriales en México aplican las mejores prácticas en sus
procesos productivos y de gestión, así también se busca saber de qué modo el empresario
percibe los factores de éxito que afectan su competitividad. Se aplicó un cuestionario directo
estructurado a una muestra de 394 empresas. Los resultados permitieron determinar que
la aplicación de las mejores prácticas en este sector empresarial es incipiente lo que le
podría estar restando competitividad, así también se encontró que el empresario no es
consciente de los factores de éxito que le afectan, dado que tiene una visión de corto plazo
que no le permite planear el futuro. |
ABSTRACT
The aim of this study was to determine up to what extent the micro, small and medium
enterprises (MSMEs) in the Mexican industry apply the best practices in their production
processes and management; likewise, it seeks to know how the entrepreneur perceives
the success factors that affect their competitiveness. A direct structured questionnaire was
applied to a sample of 394 companies. Results allowed determining that the application
of best practices in this emerging business sector is negligible and this might be affecting
them in terms of competitiveness. It was also found that entrepreneurs are not aware of the
success factors that affect their business, since they have a short term vision that impedes
them plan the future. |