Mejores prácticas y factores de competitividad en las micro,
pequeñas y medianas empresas mexicanas

Best practices and competitive factors in the Mexican micro,
small, and medium enterprises

María Luisa Saavedra García
Investigadora de tiempo completo
Facultad de Contaduría y Administración
Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria
Del. Coyoacán, México, D.F., C.P. 04510.
E-mail: maluisasaavedra@yahoo.com

Blanca Tapia Sánchez
Docente de tiempo completo
Facultad de Contaduría y Administración
Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria
Del. Coyoacán, México, D.F., C.P. 04510.
E-mail: btapia@cenapyme.fca.unam.mx

El objetivo de este trabajo consistió en determinar en qué medida las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) industriales en México aplican las mejores prácticas en sus procesos productivos y de gestión, así también se busca saber de qué modo el empresario percibe los factores de éxito que afectan su competitividad. Se aplicó un cuestionario directo estructurado a una muestra de 394 empresas. Los resultados permitieron determinar que la aplicación de las mejores prácticas en este sector empresarial es incipiente lo que le podría estar restando competitividad, así también se encontró que el empresario no es consciente de los factores de éxito que le afectan, dado que tiene una visión de corto plazo que no le permite planear el futuro.
Palabras clave: Industria, mejores prácticas, factores de éxito.

The aim of this study was to determine up to what extent the micro, small and medium enterprises (MSMEs) in the Mexican industry apply the best practices in their production processes and management; likewise, it seeks to know how the entrepreneur perceives the success factors that affect their competitiveness. A direct structured questionnaire was applied to a sample of 394 companies. Results allowed determining that the application of best practices in this emerging business sector is negligible and this might be affecting them in terms of competitiveness. It was also found that entrepreneurs are not aware of the success factors that affect their business, since they have a short term vision that impedes them plan the future.
Key words: Industry, best practices, success factors.