Heterogeneidad de la demanda de servicios de alojamiento turístico
en el estado Mérida,
Venezuela: Un análisis de clases latentes
Heterogeneity of demand for tourist accommodation services in
the state of Mérida, Venezuela: a latent class analysis
Marysela Coromoto Morillo Moreno
Profesora Asociada
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Avenida Las Américas, Complejo Liria
Edificio G., Piso 2
Mérida, Venezuela.
E-mail: morillom@ula.ve
E-mail: marysela.morillo@gmail.com
Douglas Rivas Olivo
Profesor Asistente
Escuela de Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Avenida Las Américas, Complejo Liria
Edificio F
Mérida, Venezuela
E-mail: drivas@ula.ve
RESUMEN
Este trabajo utiliza el análisis de clases latentes para estudiar la heterogeneidad de los usuarios
de los servicios de alojamiento turístico del estado Mérida y clasificarlos según las características
comunes en cada grupo. De acuerdo con los resultados se evidenció la heterogeneidad de
los usuarios, factibles de ser agrupados en cuatro clases o segmentos de acuerdo a diversas
características, tales como el motivo de la visita, la edad, el nivel de ingreso mensual, género,
tamaño de grupo, duración de la estadía, categoría y ubicación del alojamiento, temporada
de turismo, niveles de calidad del servicio y satisfacción e intenciones de regreso. Conocer la
existencia de dichos grupos es indispensable para el diseño de estrategias de mercadotecnia
que permitan incrementar la demanda turística del estado Mérida. |
ABSTRACT
This paper uses latent class analysis to study the heterogeneity of demand for tourist
accommodation services in the State of Merida and rank users according to common
characteristics in each group. According to the results, the demand for such services is very
heterogeneous and users may be grouped into four classes or segments along with various
features, such as visiting purpose, age, monthly-income level, gender, group size, length
of stay, category and location of the selected accommodation, tourism season, quality
levels of the service, and satisfaction and return intention. Recognizing these groups is a
crucial requirement for the design of marketing strategies that allow to increasing tourism
demand in Merida State. |