Heterogeneidad de la demanda de servicios de alojamiento turístico
en el estado Mérida, Venezuela: Un análisis de clases latentes

Heterogeneity of demand for tourist accommodation services in
the state of Mérida, Venezuela: a latent class analysis

Marysela Coromoto Morillo Moreno
Profesora Asociada
Avenida Las Américas, Complejo Liria
Edificio G., Piso 2
Mérida, Venezuela.
E-mail: morillom@ula.ve
E-mail: marysela.morillo@gmail.com

Douglas Rivas Olivo
Profesor Asistente
Escuela de Estadística
Avenida Las Américas, Complejo Liria
Edificio F
Mérida, Venezuela
E-mail: drivas@ula.ve

Este trabajo utiliza el análisis de clases latentes para estudiar la heterogeneidad de los usuarios de los servicios de alojamiento turístico del estado Mérida y clasificarlos según las características comunes en cada grupo. De acuerdo con los resultados se evidenció la heterogeneidad de los usuarios, factibles de ser agrupados en cuatro clases o segmentos de acuerdo a diversas características, tales como el motivo de la visita, la edad, el nivel de ingreso mensual, género, tamaño de grupo, duración de la estadía, categoría y ubicación del alojamiento, temporada de turismo, niveles de calidad del servicio y satisfacción e intenciones de regreso. Conocer la existencia de dichos grupos es indispensable para el diseño de estrategias de mercadotecnia que permitan incrementar la demanda turística del estado Mérida.
Palabras clave: Turismo, mercadotecnia, segmentación, clases latentes.

This paper uses latent class analysis to study the heterogeneity of demand for tourist accommodation services in the State of Merida and rank users according to common characteristics in each group. According to the results, the demand for such services is very heterogeneous and users may be grouped into four classes or segments along with various features, such as visiting purpose, age, monthly-income level, gender, group size, length of stay, category and location of the selected accommodation, tourism season, quality levels of the service, and satisfaction and return intention. Recognizing these groups is a crucial requirement for the design of marketing strategies that allow to increasing tourism demand in Merida State.
Key words: Tourism, marketing, segmentation, latent class.