La Zona Libre Científica, Cultural y Tecnológica del
Estado Mérida (2000-2006): ¿Una opción para el desarrollo local?

The cultural, scientific and technological free zone of Mérida
state: An option for local development?

Katty Díaz Morales
Profesora Departamento de Economía
Mérida, Venezuela
Código Postal 5101.
E-mail: kattymar@ula.ve

Nidia Dávila Villarroel
Profesora Departamento de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Santa Ana de Coro, Venezuela.
E-mail: nidiajdv@hotmail.com

La Zona Libre Científica, Cultural y Tecnológica (ZOLCCYT) fue creada para fomentar el desarrollo productivo, a partir de un territorio competitivo, y promover un proceso de desarrollo local en el estado Mérida a través de un régimen de exención fiscal y aduanera preferencial único en el mundo. El objetivo del trabajo es realizar un análisis y evaluación de la ZOLCCYT con respecto al desarrollo productivo local. Para ello, se realizará un análisis comparativo de la situación ex-ante y ex-post del proyecto a partir de un estudio de base realizado antes de la puesta en marcha del mismo. Los resultados de la zona son la falta de promoción, el deficiente entorno macroeconómico y político, y un incipiente apoyo institucional que no permiten un mejor desempeño económico.
Palabras clave: Zona libre, desarrollo local, empresas, territorio competitivo.

The ZOLCCYT was created to foster productive development within a competitive territory, accordingly, to promote local development process in Merida state through a unique system of preferential tax and customs exemption. The paper´s objective is to analyze and evaluate the ZOLCCYT with respect to local production development. To do so, we perform a comparative analysis of ex-ante and ex-post situations in relation to the project, from a baseline study performed before its implementation. The results of the area are the lack of promotion, deficient macroeconomic and political environment and an emerging institutional support that enable better economic performance.
Key words: Free zone, local development, enterprises, competitive territory.