Conformación de conglomerados de mesoempresas en escenarios
económicos e institucionales que contribuyen al desarrollo local

Conformation of clusters derived from mesoenterprises in
economic and institutional sceneries for stimulating local development

Álice J. Araujo Lobo
Profesora Asociada
adscrita a la cátedra de Gerencia General y de los Recursos Humanos
Departamento de Ciencias Administrativas
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Facultad de ciencias Económicas y Sociales
Dirección: Av. Las Américas, Núcleo Liria, Edificio F, piso 1
Mérida, Venezuela
teléfonos: 0274 271 21 30 y 240 10.
E-mail: conny_ve@yahoo.com

Entre los factores motrices del desarrollo local se encuentran la organización flexible de la producción y el desarrollo de las instituciones, temas analizados en el presente ensayo y evaluados para el caso de Mérida, Venezuela, a través de un análisis FODA, el cual permite sugerir, en primer lugar, hacer más competitiva esta entidad federal y, en segundo lugar, impulsar su desarrollo y conformar conglomerados a partir de mesoempresas. Para ello se ha recurrido al análisis documental, la abducción inferencial y la complementariedad como principales recursos metodológicos. Se concluye que los países de desarrollo tardío pueden desarrollar sus territorios locales estimulando la inversión privada y el desarrollo de conglomerados que estimulen la diversificación de la producción y la competitividad de los territorios.
Palabras clave: Desarrollo local, conglomerados, mesoempresa, desarrollo institucional.

Among the key factors for local development, there are the flexible production organization and the development of institutions; these topics are analyzed and evaluated in this article, particularly to the Mérida´s case, Venezuela, by analyzing its strengths, weaknesses, opportunities, and threats. According to this analysis, Merida, in the first place, should become a much more competitive city. In second place, encouraging the development of clusters derived from meso-enterprises. The completion of this article employed the use of documental analysis, the inferential abduction and the complementarily as the main methodological resources. The article concludes that according to the local development theory, developing countries can improve its local territories by stimulating the private investment, as well as the creation of clusters that stimulate the industrial diversification and the competitiveness of territories.
Key words: Local development, clusters, meso-enterprise, institutional development.