Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

BANN02.GIF (1472 bytes)

Análisis del proceso grupal para la generación de información y conocimiento:
Caso empresarios sector foresto-industrial

Group process analyses, for the generation of information and knowledge:
Case study Forestry-industrial sector

Nilda Tañski
Profesora y Directora del Centro de Investigaciones de la F.C.E.-UNAM
Miguel Lanús, Misiones, Argentina.
E-mail: nilda_tanski@hotmail.com

Lucio Báez
E-mail: lcbaez@fce.unam.edu.ar

Carmen Clérici
E-mail: clericic@arnet.com.ar

RESUMEN

El presente trabajo trata acerca del desarrollo, de la metodología utilizada, de los resultados y su correspondiente análisis y del taller denominado Gestión del Conocimiento (GC) realizado con empresarios del sector foresto-industrial. Tuvo el objetivo declarado de integrar la información general y los conocimientos particulares de los participantes de los talleres y empleó la tecnología de gestión de conocimiento para potenciar los activos intangibles. Se presenta una síntesis del marco teórico, una descripción de la metodología, el análisis de lo realizado y, a manera de conclusión, se explicita la importancia de la metodología de entrenamiento del grupo para la búsqueda de la asociatividad de diferentes empresas.
Palabras clave: proceso grupal, gestión de conocimiento entre competidores.

ABSTRACT

This paper is about the development of the methodology used, the results and their corresponding analyses, the workshop called Knowledge Management (GC) carried out by forestry-industrial entrepreneurs. It had the fixed objective of integrating the general information and the particular knowledge of the workshops’ participants employing knowledge management technology to potentiate the intangible assets. It presents a synthesis of the theoretical framework, a description of the methodology, and the analysis of what had been done, and as a conclusion, it explains the importance of the group training methodology on the search of associativity of different enterprises.
Key words: group process, knowledge management among competitors.

banim05.gif (4535 bytes)

acroread.gif (331 bytes) Trabajo Completo