Modelado del Índice de Capacidad Profesional de
profesores universitarios por regresión
cuantil:
El caso de la Universidad de Los Andes
Professional capacity index modelling of university professors
by quantile regression: Case of the Universidad de Los Andes
Surendra P. Sinha
Instituto de Estadística Aplicada y Computación (IEAC)
Edificio G, primer piso, Núcleo Universitario
Liria
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Mérida, Venezuela
Código
Postal 5101.
E-mail: sinha32@yahoo.com
Ramoni P. Josefa
Departamento de Economía
Edificio H, tercer piso, Núcleo Universitario Liria
Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Mérida, Venezuela
Código Postal 5101.
E-mail: jramoni@ula.ve
Torres R. Elizabeth
Instituto de Estadística Aplicada y Computación (IEAC)
Edificio G, primer piso, Núcleo Universitario
Liria
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Mérida, Venezuela
Código
Postal 5101.
E-mail: eliza@ula.ve
Orlandoni M., Giampaolo
Instituto de Estadística Aplicada y Computación (IEAC)
Edificio G, primer piso, Núcleo Universitario
Liria
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
Mérida, Venezuela
Código
Postal 5101.
E-mail: orlandon@ula.ve
RESUMEN
Este estudio utiliza regresión cuantil para analizar los factores que inciden en el Índice de
Capacidad Profesional (ICP) y el Riesgo Académico Institucional (RAI) a partir de datos
de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Los resultados muestran que el efecto
de las covariables varía según el cuantil y que los principales factores que determinan el
RAI son la condición de jubilable, el escalafón y el nivel de estudio del profesor, pudiendo
incluso “medirse” la magnitud en que se reduce el ICP según sea el perfil del profesor que
se jubila. Se hace perentoria la creación de programas que permitan elevar el ICP de los
Profesores Universitarios y reducir así el riesgo de pérdida progresiva de recurso humano
calificado. |
ABSTRACT
This study uses quantile regression to analyze the factors affecting the Professional Capacity
Index and the Institutional Academic Risk based on data from the University of Los Andes
(Mérida, Venezuela). Empirical results show that the effects of the covariables considered
vary upon the specified quantiles. The main factors affecting the Institutional Academic
Risk are the condition of being retired, the category or rank, and the level of education
of the professor. It is even possible to measure the magnitude of the reduction of the ICP
given the characteristics of the professor who is about to retire. It is necessary to promote
programs that allow such an Index to increase as well as to reduce the risk of a progressive
loss of highly qualified human capital. |