Modelado del Índice de Capacidad Profesional de
profesores universitarios por regresión cuantil:
El caso de la Universidad de Los Andes

Professional capacity index modelling of university professors
by quantile regression: Case of the Universidad de Los Andes

Surendra P. Sinha
E-mail: sinha32@yahoo.com

Ramoni P. Josefa
Departamento de Economía
Edificio H, tercer piso, Núcleo Universitario Liria
E-mail: jramoni@ula.ve

Torres R. Elizabeth
E-mail: eliza@ula.ve

Orlandoni M., Giampaolo
E-mail: orlandon@ula.ve

Este estudio utiliza regresión cuantil para analizar los factores que inciden en el Índice de Capacidad Profesional (ICP) y el Riesgo Académico Institucional (RAI) a partir de datos de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Los resultados muestran que el efecto de las covariables varía según el cuantil y que los principales factores que determinan el RAI son la condición de jubilable, el escalafón y el nivel de estudio del profesor, pudiendo incluso “medirse” la magnitud en que se reduce el ICP según sea el perfil del profesor que se jubila. Se hace perentoria la creación de programas que permitan elevar el ICP de los Profesores Universitarios y reducir así el riesgo de pérdida progresiva de recurso humano calificado.
Palabras clave: Índice de capacidad profesional, riesgo académico institucional, regresión cuantil.

This study uses quantile regression to analyze the factors affecting the Professional Capacity Index and the Institutional Academic Risk based on data from the University of Los Andes (Mérida, Venezuela). Empirical results show that the effects of the covariables considered vary upon the specified quantiles. The main factors affecting the Institutional Academic Risk are the condition of being retired, the category or rank, and the level of education of the professor. It is even possible to measure the magnitude of the reduction of the ICP given the characteristics of the professor who is about to retire. It is necessary to promote programs that allow such an Index to increase as well as to reduce the risk of a progressive loss of highly qualified human capital.
Key words: Professional capacity index, institutional academic risk, quantile regression.