Precio spot y precio futuro de los marcadores Brent y WTI:
Comportamiento y determinantes (1998-2008)

Spot price and future price for Brent and WTI markers:
Behavior and determinants (1998-2008)

Giuseppe Pulitano
Asesor Financiero
Banca Network Inv. (Napoli, Italia)
Via Nicola Ricciardi, 5 – Napoli-Italia
Tlf: +39 081 769 0166.
E-mail: pulitano.g@libero.it

Emmanuel Borgucci
Profesor de Macroeconomía
Universidad del Zulia
Maracaibo - Venezuela.
E-mail: eborgucci@yahoo.com

La dinámica del precio del petróleo en los últimos años y la ascensión vertiginosa de las cotizaciones durante el año 2008 están capturando la atención de los académicos y gobiernos, entre otros. Este estudio propone un análisis de los mercados del petróleo concentrándose en los marcadores WTI y Brent, en la distribución mundial de las reservas, los niveles de producción, y destacando la comprensión de la ratio y de los mecanismos de los contratos a futuro. El intento de proponer una investigación lo más exhaustiva posible pasa además a través de dos tipologías de análisis: fundamental y técnica financiera. Se concluye que las causas de la subida de los precios del petróleo son múltiples y que entre ellas la componente especulativa haya sido quizás la más incisiva.
Palabras clave: Precios futuros del crudo liviano, Brent Blend, OPEP.

The dynamics of oil prices in the past few years and their vertiginous rise observed during 2008 have captured the attention of academia and governments. This paper proposes an analysis of the petroleum market, making emphasis in the crude benchmarks WTI and Brent, the world reserves distribution, production levels, and the comprehension of the ratio and the mechanisms of the term or future contracts. The attempt at proposing a thorough research needs two types of analysis: fundamental and financial technical. It was found that the causes of the oil price increases are multiple and, among them, the speculative component has probably been the most incisive.
Key words: Sweet light crude future, Brent Blend, OPEC.