Comercio entre México y Chile:
Revisión a partir del método estadístico CAN

Trade between Mexico and Chile:
A review of the CAN statistic method

Maximiliano Gracia Hernández
Profesor e investigador Universidad del Mar
Bahías de Huatulco, Oaxaca, México
E-mail: gracia@correo.unam.mx

México y Chile tienen firmado un tratado de libre comercio. Son las dos economías más abiertas de América Latina. A partir de la firma del tratado comercial, el trabajo detecta los sectores que se integraron exitosamente a la economía del país socio. Además, con base al Método Estadístico de Análisis de la competitividad de los países,1 se determina para los dos países los productos exportados exitosamente en el proceso de inserción comercial con el resto del mundo, con las naciones industrializadas y, con Estados Unidos y Canadá. El método científico utilizado en la investigación es el cuantitativo, el cual se fundamenta en la medición de los fenómenos sociales.
Palabras clave: Análisis Competitivo de Naciones, tratado Comercial, intercambio.

Mexico and Chile have signed a free trade agreement. They are the most open economies in Latin America. From the signing of commercial Agreement, the paper detects the sectors that joined successfully to the economy of the country associate. Based on Statistical Method of Analysis of the Competitiveness of Countries, the paper determined the export sectors successful in the process of commercial insertion. The scientific method used in research is quantitative, is based on measurement of social phenomena.
Key words: Competitive Analysis of Nations, Trade Agreement, exchange.