Desarrollo local y nueva ruralidad

Local development and new rurality

Ligia Nathalie García Lobo
Universidad de Los Andes (Venezuela)
Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL).
E-mail: ligiag@ula.ve

Maria Liliana Quintero Rizzuto
Universidad de Los Andes (Venezuela)
Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL).
E-mail: marliqr@ula.ve

A partir de la década de 1980 se plantea el desarrollo local como una alternativa para enfrentar las desigualdades territoriales y promover procesos de cambio estructural. La participación de los accionistas y el establecimiento de redes de cooperación son los aspectos claves para identificar la problemática, las potencialidades territoriales y la toma de decisiones que impulsen proyectos locales, a fin de generar transformaciones que apunten a la equidad y la sostenibilidad, sin dejar de lado la viabilidad económica. Con base en las ideas expuestas, el objetivo general de este trabajo es establecer las interrelaciones entre las propuestas del desarrollo local y la Nueva Ruralidad. Los resultados de la investigación destacan que, en ambos casos, se considera el territorio como una construcción sociohistórica; así mismo, además de la dimensión económica, se agregan los aspectos social, ambiental, cultural, educativo y tecnológico, con lo cual el desarrollo trasciende lo estrictamente económico, y se ubica simultáneamente en una concepción más humana.
Palabras clave: Desarrollo local, nueva ruralidad y territorio.

Since 1980 local development arises as an alternative to address regional inequalities and promote structural change processes. The participation of stakeholders and the establishment of cooperation networks are the key aspects to identify the problem, the territorial potentialities and to make decisions that promote local projects to generate changes aimed at equity and sustainability, without neglecting economic viability. Based on these ideas, the overall objective of this work is to establish the interrelationships between local development proposals and the New Rurality. The research results highlight that in both cases the territory is considered as a social-historical construction; moreover, the economic dimension, the social, environmental, cultural, educational and technological development aspects transcend the economic ones and they are placed in a more human view.
Key words: Local development, new rurality, territory.