La eficiencia productiva en las empresas públicas regionales españolas:
El caso de las orquestas sinfónicas

Productive efficiency of the Spanish regional public firms:
The case of the philharmonic orchestras

Baudelio Urueña Gutiérrez
Departamento de Economía Aplicada,
Facultad de CC.EE. y EE.,
Universidad de Valladolid, España.
E-mail: baudelio@eco.uva.es

Alí Colina Rojas
Departamento de Economía,
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,
Universidad de Los Andes,
Núcleo Universitario Liria, Mérida-Venezuela.
E-mail: colinaro@ula.ve

El objetivo de este artículo consiste en plantearse, metodológicamente, cómo cuantificar y medir la eficiencia técnica en las empresas públicas regionales españolas que están orientadas a la prestación de servicios públicos. Este estudio se propone como algo novedoso debido a que el análisis de la eficiencia en empresas de este tipo representa un ámbito escasamente explorado. Tras revisar las limitaciones y las restricciones que soportan dichas entidades para poder ser evaluadas tales como, por ejemplo, la ausencia de competencia, la complejidad de los objetivos, la existencia de outputs multidimensionales difícilmente cuantificables y la ausencia de precios de mercado, se concluye la conveniencia del uso de las técnicas de análisis de frontera, en particular la no paramétrica, porque son capaces de superar las limitaciones anteriormente señaladas. Por último, se realiza una aplicación práctica al caso de las orquestas sinfónicas españolas.
Palabras clave: Empresa pública regional, frontera de producción estocástica, análisis envolvente de datos.

The aim of this research is to determine the measurement of the technical efficiency of Spanish regional public firms that are oriented to the provision of public services. This study represents an innovative contribution because the analysis of the efficiency of this type of firms is a subject scarcely explored. After reviewing the limitations and restrictions that public firms bear as singular organizations: lack of market competition, existence of complex organizational objectives, existence of hardly quantifiable and multidimensional output and missing market prices, it appears appropriate the use of the production frontier analysis, specially the non-parametric technique, because it allows us to surpass the limitations and restrictions that characterize the service-oriented public firms. Lastly, it is measured the technical efficiency in the case of the particular Spanish regional public firms: the symphony orchestras.
Key words: Regional public firm, stochastic production frontier, data envelopment analysis.