Valoración contingente y costo de viaje
aplicados al área recreativa laguna de Mucubají

The contingent valuation and the travel
cost methods applied to Mucubají Lake area

José Miguel Sánchez
Departamento de Economía
Mérida, Venezuela
e-mail: josems@ula.ve

Los recursos naturales y servicios ambientales se comportan como bienes públicos caracterizados por ser generadores de utilidad directa sin que exista un mercado en el cual se formen los respectivos precios. Un ejemplo son los servicios recreativos otorgados por los parques naturales a los visitantes cuyo acceso se garantiza con el pago de una suma de dinero simbólica constituida por un ticket de entrada al lugar. En el presente trabajo se emplean los métodos de valoración contingente y costo de viaje para definir las variables que determinan el número de visitas por temporada y la disposición a pagar (DAP) de los visitantes del Área Recreativa Laguna de Mucubají. La DAP promedio aumentó de Bs. 5.612,68 a Bs. 8.625,00 cuando se planteó una mejora en la oferta de servicios a los visitantes. Además, se encontró que los costos de viaje inciden negativamente en la demanda esperada por viajes al área recreativa. Los costos de viaje a un sitio alternativo inciden positivamente en dicha demanda. Las personas de género femenino y de ocupación independiente tienen una mayor demanda esperada por viajes al área recreativa.
Palabras clave: Valoración contingente, costo de viaje, calidad ambiental, Laguna de Mucubají, ambiente.

Natural Resources and Environmental Services act as characterized public goods because they are sources of direct utility without any associated market with related prices. For instance, the recreational services of the natural parks are guaranteed to the visitors by an entrance payment ticket. The contingent valuation method and the travel cost method are used to define the variables referred to the visitors every season time and willingness to pay (WTP) in the Mucubají Lake area. The WTP average rose from Bs. 5.612,68 to Bs. 8.625,00 when the services were improved to the visitors. It was found that travel costs have a negative impact on the expected demand for trips to the Mucubají Lake area. Travel costs to an alternate site impact positively on that demand. Besides, female people and independent occupation have a big expected demand for every trip to the natural park.
Key words: Contingent valuation, travel cost, environmental quality, Mucubají Lake, environment.